Categorías: Comunas

Cabildos penitenciarios se realizaron en Temuco y Angol

Iniciativa de participación ciudadana se realizó en el marco del Proceso Constituyente.

Un grupo de internos e internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco, Centro de Detención Preventivo (CDP) de Angol y el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco participaron de los Cabildos Penitenciarios, con el propósito de ser incluidos en el proceso de la Convención Constitucional.

Los Cabildos Penitenciarios nacieron de un acuerdo firmado entre la Convención Constitucional, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Sociedad Civil, para dar voz a las personas privadas de libertad.

Al respecto el Director Regional coronel Diter Villarroel Montecinos destacó “Como Gendarmería de Chile hemos brindado todo el apoyo necesario y generado los espacios adecuados para que los Cabildos Penitenciarios se puedan llevar a cabo con normalidad. Hemos trabajado de forma colaborativa con los facilitadores, lo que permitió que cada uno de los cabildos se desarrollara de acuerdo a lo establecido y con la participación voluntaria de una importante cantidad de personas privadas de libertad”.

Por su parte el Coordinador de los Cabildos en la Región de La Araucanía, Alfredo Fernández Ureta destacó: ”Los cabildos penitenciarios son un avance significativo en la reivindicación de los derechos políticos de las personas privadas de libertad. Desde una perspectiva histórica, ayuda a recomponer ese vínculo cívico que existe entre las personas privadas de libertad y la sociedad en su conjunto, de la cual siempre han formado parte. En esto, los cabildos son una nueva oportunidad de volver a encontrarnos con las personas privadas de libertad, a quienes reconocemos como miembros de nuestra sociedad y a quienes naturalmente queremos escuchar y recoger lo que tienen que decirnos”.

La Red Nacional de Cabildos Penitenciarios se realizaron desde Arica hasta Chiloé y su objetivo central es replicar dentro de la cárcel los procesos de reflexión y construcción política en que se encuentra el país, lo que permite conocer la opinión de las personas privadas de libertad en igualdad de condiciones que la ciudadanía del medio libre.

prensa

Entradas recientes

Jóvenes de Villarrica representarán a La Araucanía en campeonato nacional de Cueca

La comuna de Villarrica vuelve a destacar a nivel regional gracias al talento y dedicación…

1 hora hace

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía convocó a más de 800 personas en su Concierto de Gala con el que cerró la temporada 2025

60 jóvenes músicos en escena deleitaron al público con un variado e interesante repertorio.Con una…

1 hora hace

Gobierno destaca avances en Educación Parvularia y entrega Reconocimiento Oficial a Jardines Infantiles Piamonte y Javiera Carrera en Temuco

En el marco de los avances impulsados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font…

1 hora hace

Temuco lanza la Maratón y Triatlón 2026: dos eventos que consolidan a la capital regional como referente del deporte nacional

En una jornada marcada por el entusiasmo y la energía deportiva, la Municipalidad de Temuco…

2 horas hace

MOP avanza con obras de construcción de punto de posadas para helicópteros en Pailahueque

Iniciativa está a cargo de la Dirección de Aeropuertos del MOP y su fecha de…

2 horas hace