Categorías: Economía y negocios

Centros de arbitraje de las cámaras de comercio de Santiago y Temuco firman convenio para potenciar resolución de conflictos

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Cámara de Comercio de Temuco firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que sus centros de arbitraje y mediación -CAM Santiago y CEAM respectivamente- potencien con fuerza sus mecanismos de resolución de conflictos.

Durante el encuentro entre ambos gremios, previo a la firma de la alianza, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, y el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela, abordaron los puntos de colaboración entre ambos centros, tales como el intercambio de la nóminas de árbitros, el uso de la plataforma electrónica del CAM Santiago, capacitaciones en conjunto y la colaboración de ambos centros de arbitraje, con el fin de que se den a conocer estos mecanismos en Temuco y el sur de Chile y las partes puedan encontrar mecanismos eficientes, con diálogo y a tiempo para resolver los conflictos.

La presidenta de la CCS agradeció la recepción de la Cámara de Comercio de Temuco y de su centro de arbitraje y manifestó que “estamos convencidos que el desarrollo del arbitraje y mediación es muy necesario en la Región de la Araucanía, ya que va a contribuir a un trabajo distinto de cómo enfrentar los conflictos y, además, nos permite como CCS cumplir con nuestro propósito de fortalecer el desarrollo de un Chile emprendedor, el cual requiere paz, resolución de conflictos y certidumbre”

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, calificó este convenio como un hecho inédito que marca un avance muy importante para el CEAM Araucanía. “Agradecemos el apoyo de la Cámara de Comercio de Santiago y a su Centro de Arbitraje, quienes nos han apoyado para perfeccionar nuestros lineamientos y focos de acción “, manifestó.

Asimismo, el dirigente destacó que tras esta alianza el CEAM Araucanía pasará a ser el Centro de Arbitraje y Mediación más importante del sur de Chile , “ya que vamos a poder tramitar causas no solamente en nuestra región sino que en toda la zona sur del país ”.

Por su parte, Macarena Letelier, directora ejecutiva del CAM Santiago, señaló que “la firma de este acuerdo es un paso más dentro de esta relación que se ha ido generando durante los últimos cinco años, desde que nos visitó por primera vez el consejo del CEAM Araucanía, donde intercambiamos experiencias sobre los inicios del CAM Santiago. Nuestro equipo está a disposición del CEAM, de la Cámara y de la región y esperamos en muy poco tiempo que el diálogo se instale con fuerza en esta zona del país que tanto lo necesita”.

prensa

Entradas recientes

Multitudinaria actividad; Lumaco cantó el cumpleaños feliz con masiva once comunitaria

Con la presencia de centenares de familias y una once especial encabezada por el alcalde…

6 horas hace

«Desafío Bomberos Temuco» reunirá a equipos de todo Chile este fin de semana en el Parque Isla Cautín

Este fin de semana, el Parque Isla Cautín será nuevamente el escenario del Desafío Bomberos…

12 horas hace

Más de 50 organizaciones sociales de Cholchol dan vida al desfile aniversario 144 de la comuna

La comuna de Cholchol, fundada en 1881 y reconocida legalmente en 2004, celebra 144 años…

12 horas hace

Diputado Saffirio emplaza al Gobierno tras aprobación de AC contra Pardow: "La irresponsabilidad del Ministerio de Energía ante el alza de la luz tendrá consecuencias"

Tras la aprobación de la Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow,…

12 horas hace

Municipalidad de Villarrica certificó a 60 vecinos y vecinas que completaron cursos de reciclaje y peluquería

La Ilustre Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL),…

12 horas hace

Malleco: Beltrán advierte riesgo en suministro de agua potable por deuda a camiones aljibe

El Parlamentario Mallequino sostuvo que la reiteración de esta deuda afecta a proveedores que ya…

12 horas hace