Colegio Bautista Temuco, una antorcha encendida hace 100 años

7Más de 600 personas se congregaron en dependencias del Colegio Bautista Temuco, con motivo de la celebración de los 100 años de vida académica del tradicional colegio temuquense. Instancia donde estuvieron presentes diversas autoridades, tales como el Delegado Presidencial de La Araucanía, Sr. José Montalva Feuerhake, el alcalde de Temuco Sr. Roberto Neira Aburto, el honorable senador Sr. José García Ruminot, los honorables diputados Sr. Andrés Jouannet, Sr. Stephan Schubert Rubio, y, además, la presencia del consejero regional de la provincia de Cautín, Sr. Ricardo Herrera Floody, y de la concejala de la comuna de Temuco Sra. Claudio Peñailillo Guzmán.

El Colegio Bautista Temuco fue fundado en el año 1922, materializando así el sueño del misionero bautista Mr. Williams McDonald, quien debió agradecer la colaboración de la Junta de Misiones Bautista por contratar los servicios de la profesora Ms. Agnes Graham Whorton, quien fuese su primera directora desde el año 1922 hasta el año de su fallecimiento en 1947.

En la instancia, el Delegado Presidencial de La Araucanía, Sr. José Montalva Feuerhake se refirió sobre el acontecimiento, declarando que “son 100 años, hemos visto cómo han celebrado con la comunidad, primero con los carros alegóricos, han recorrido la ciudad. La verdad es que este colegio y los principios y valores de este establecimiento, han estado en muchos habitantes de nuestra región, y ha generado muchos líderes que han salido de este colegio. Hemos venido en representación del presidente de la república a saludar en estos 100 años de la colaboración que hacen con la formación de las personas, amigos, amigas y vecinos de Temuco”, comentó el Delegado Presidencial.

El representante del Presidente de la República agrega además que, “hay muchas personas, desde autoridades, hasta líderes de todo tipo de disciplinas. Es un colegio que no es solamente muy antiguo, sino que también muy prestigiado, y se prestigia por la capacidad que han tenido sus alumnos de liderar muchos procesos en nuestra comuna y nuestra región”, agregó Montalva Feuerhake.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Temuco sobre su parecer en este suceso comunal, anunció que “a mí como alcalde me coloca muy orgulloso, porque efectivamente ha sido un colegio que ha entregado mucho a nuestra comuna. Muchos de ellos profesionales, familias que se han dedicado a vivir en nuestra comuna, y hacerla más grande. Un gran abrazo a su rector, a sus alumnas, alumnos, profesoraS y profesores, y recordar a quienes lo fundaron y proyectaron un colegio que ha sido una consolidación para nuestra comuna. Así que felicitar como alcalde, y también como concejo municipal de Temuco” anunció el edil de la comuna de Temuco.

Solamente con un total de diez alumnas y tres profesoras, el Colegio Bautista desde un principio estaba pensado en ser un colegio 100% femenino, y en el año de su inauguración logró una totalidad de 100 niñas matriculadas en su alumnado. Sin embargo, por expresa petición de la mismísima Sra. Argnes Graham, el colegio abrió sus puertas a la matrícula de hombres, entrando en la selecta y pionera lista de instituciones coeducacionales en Chile, donde se mantiene hasta el día de hoy.

Sobre la formación académica y cristiana del Colegio Bautista Temuco, el honorable diputado Sr. Stephan Schubert Rubio comenta que “este colegio no solamente es un colegio de excelencia académica de nuestra ciudad, sino que es un colegio confesional que ha marcado a varias generaciones. Y, por lo tanto, es muy relevante no sólo para Temuco, sino que también para la región y para todo nuestro país. Este colegio es la muestra clara de que los colegios confesionales, o acentuando distintos aspectos cómo lo artístico y la fe, son relevantes y son un aporte para la sociedad. Este colegio es un faro para nuestra región”, comentó el honorable diputado Schubert.

El diputado Schubert también tiene una opinión como ex estudiante y actual apoderado de la institución educativa, ante este panorama pone un énfasis en el lugar que ocupa el idioma inglés en la enseñanza del colegio, destacando que “siempre ha tenido muy buen inglés este colegio, yo estudié dos años solamente en este colegio, y efectivamente el inglés fue algo muy relevante, que de hecho me ha servido de ahí en adelante, y para mis hijos de igual manera. El inglés es una fortaleza, que lo hemos podido presenciar, y los tres, prácticamente, se manejan en el inglés, lo que es muy positivo y una herramienta esencial para el día de hoy”, destacó el honorable diputado Schubert.

A la ceremonia centenaria también acudió el senador de nuestra región Sr. José García Ruminot, quien comentó su participación declarando que “con mucha alegría concurro a participar de la celebración de los 100 años del Colegio Bautista de Temuco, un establecimiento muy querido por toda la ciudadanía. Tiene miles de ex alumnos distribuidos a lo largo y ancho del país, aporta con energía, con valores, con principios al desarrollo de nuestra patria. Así que, en la persona del rector, desearle muchas felicidades, todo nuestro reconocimiento, por las labores educativas que han desarrollado por 100 años, y que estoy seguro van a seguir desarrollando por 100 años más”, declaró el honorable senador.

Finalizando la jornada, el rector de Colegio Bautista Temuco comenta la proyección de la institución, expresando que “estamos en el año 100, estamos ad-portas de un proyecto que hemos iniciado, que es ser un colegio bilingüe. Tenemos un plan de 10 años, que esperamos se pueda cumplir. Y estamos trabajando en ello, de manera ardua, y queremos que esto sea una realidad. En 10 años esperamos tener un colegio completamente bilingüe”, expresó Salinas.

En la actualidad, 100 años después de su nacimiento, el Colegio Bautista Temuco cuenta con más de 1.000 estudiantes en sus aulas, más de 180 funcionarios entre profesores y administrativos, y más de 3.500 estudiantes titulados pertenecientes a 90 generaciones del Colegio Bautista Temuco. Personas que hasta el día de hoy llevan consigo el lema del colegio, que se encuentra en el segundo libro de Pedro 1:19: “siendo como antorcha que alumbra en un lugar oscuro”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario