Categorías: Actualidad

Con “100 Mujeres en puente Treng Treng – Kay Kay” Complejo Asistencial Padre Las Casas y agrupación Caminando por la Vida invitan a prevenir el cáncer de mama

Junto a un puente iluminado de rosado, decenas de mujeres y autoridades se reunieron para incentivar a la comunidad a realizarse la mamografía.

Con el objetivo de impulsar la prevención del cáncer de mama, el Complejo Asistencial Padre Las Casas y la agrupación Caminando por la Vida, congregaron a decenas de mujeres en el puente Treng Treng – Kay Kay, el cual se iluminó de rosado para concientizar a la población sobre la patología.

Junto a las mujeres participantes, provenientes de las dos comunas que une el puente sobre el río Cautín, estuvieron presentes las organizadoras representadas por la subdirectora médica del CAPLC, Dra. Sylvia Alarcón, la presidenta de la Agrupación Caminando por la Vida, Marisol Recondo; además de autoridades invitadas como el Delegado Presidencial, José Montalva, el SEREMI de Salud, Andrés Cuyul, y el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, junto a concejales y agrupaciones de la sociedad civil y la comunidad en general.

Actividades

La intervención urbana dio inicio a las actividades del Complejo Asistencial Padre Las Casas junto a Caminado por la Vida en torno al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre. La directora del CAPLC, Andrea Catalán, señaló que “como establecimiento de salud, seguimos abriéndonos a la comunidad con diversas acciones en promoción, educación y difusión para nuestros usuarios y esta importante y primera iniciativa se llevó a cabo para concientizar sobre la detección oportuna del cáncer de mama”.

Por su parte, Marisol Recondo, presidenta de la agrupación Caminando por la Vida, destacó que “nosotras hace diez años que estamos trabajando en educación y prevención en cáncer cervicouterino y cáncer de mama. Y decimos a las mujeres: queremos que tú te hagas cargo de tu salud en la prevención, no queremos verte mal, queremos verte feliz”.

Las actividades consideran iluminar el puente Treng Treng-Kay Kay durante todos los días miércoles de octubre, como también lo hará CAPLC en su frontis por las noches. Mientras que el 19 de octubre se realizarán mamografías a mujeres que actualmente están en lista de espera; y para el 20 de octubre se harán mamografías a funcionarias del establecimiento. Además, se difundirán diversas cápsulas informativas a través de las redes sociales del establecimiento.

Cáncer de mama

Actualmente, esta patología es la primera causa de muerte en mujeres en Chile, por ello se encuentra en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) y en prestaciones incorporadas en la Ley Ricarte Soto. Según datos del MINSAL, a nivel nacional cerca de 13 mil personas son diagnosticadas con patologías oncológicas, desde allí la relevancia de la detección precoz y el llamado al autocuidado.

prensa

Entradas recientes

Lanzan concurso en TikTok para escolares sobre personajes históricos

El concurso está dirigido a escolares de todo Chile y consiste en realizar un video.…

1 hora hace

Diputado Beltrán se reunió con Unión Comunal de Adultos Mayores de Lautaro

Acompañado del alcalde Ricardo Jaramillo escuchó los planteamientos de Delicia Troncoso y Gamalier Venegas, presidentes…

1 hora hace

Agua Potable Rural Chihuaico beneficiará a más de 580 familias en la comuna de Villarrica

Con la participación de más de 300 vecinos de Chihuaico, Trapel y sectores aledaños, se…

1 hora hace

Más de 1.500 funcionarios públicos en La Araucanía habrían incumplido licencias médicas viajando al extranjero

Un informe de Contraloría reveló que 25.000 trabajadores del sector público de todo el país…

2 horas hace

Tras 15 años en espera, paciente recibe trasplante renal en el Hospital de Temuco

El recinto asistencial destaca urgencia de aumentar donaciones de órganos, un donante puede ayudar y/o…

3 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb llama al Gobierno a pagar servicios de propietarios de camiones aljibes de La Araucanía

El parlamentario fue contactado por dueños de vehículos que llevan el elemento vital a distintos…

3 horas hace