Categorías: Oficiales

Con gran participación de funcionarias y funcionarios comenzó la “1° Jornada de Capacitación Sename Araucanía 2022”

La instancia contó con la participación de la Unidad de Justicia Juvenil y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes forman parte del plan de capacitaciones funcionarias 2022 del Servicio Nacional de Menores de la Región de La Araucanía.

La Unidad OIRS- Gestión Intercultural y Comunicaciones de la Dirección Regional del Sename en La Araucanía, bajo alero de la directora regional del servicio, Claudia De La Hoz, han trazado diversos nuevos objetivos en el plan de formación para funcionarios de administración directa y organismos colaboradores del servicio.

Entre los principales conceptos que se abordarán dentro del plan de estudio anual, son cuatro los temas de interés profesional del servicio: la Interculturalidad, Equidad de género e inclusión, Participación y Derechos Humanos. Estos temas serán tratados y desarrollados por diversos actores regionales y nacionales referentes en cada una de las áreas.

Al respecto, la directora regional señaló que “es de interés recoger en estas jornadas formativas la experiencia y conocimientos de los diferentes referentes informativos que participarán en el conversatorio. A través de compartir historias, vivencias, trabajos y experiencias se podrán recoger diversas conceptualizaciones y actualizaciones en temas fundamentales como son: Interculturalidad, Equidad de género e inclusión, Participación y Derechos Humanos”.

1° Jornada de capacitación Sename Araucanía 2022

Contó con la participación de la seremi de Justicia y Derechos Humanos de La Araucanía, Hellen Pacheco, más alrededor de 90 funcionarios de administración directa (Dirección Regional/CIP-CRC Cholchol/ CRC Temuco) y Organismos Colaboradores Acreditados (OCA) del servicio. La oportunidad, sin dudas, permitió mejorar y actualizar conocimientos y conceptualizaciones en el trabajo realizado hacia la población de interés del Sename.

La Unidad de Justicia Juvenil comenzó la jornada con la exposición de la abogada coordinadora judicial Roxana Magna: “A manera de contexto y para enfocar el perfil de usuario del Sename, nuestra unidad realizó una inducción sobre la ejecución de las medidas y sanciones contempladas en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Cabe señalar que desde el 01 de octubre el Servicio Nacional de Menores está abocado exclusivamente al área de justicia y reinserción juvenil, para adolescentes que han estado en conflicto con la ley entre los 14 y los 17 años de edad”, explicó la profesional.

Más tarde, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) prosiguió con la presentación del abogado de la sede Araucanía, Marcos Rabanal, quien desarrolló su exposición enfocada en “la contextualización nacional e internacional respecto de la situación de derechos humanos de jóvenes en conflicto con la ley”. Además, entrego su visión con respecto a las políticas públicas y medidas favorecedoras de la promoción y protección de los derechos de los jóvenes en conflicto con la ley.

Con respeto a la primera jornada de capacitación de Sename, la seremi del Justicia y Derechos Humanos, Hellen Pacheco, felicitó “las acciones formativas contempladas en el plan de capacitación del Sename en la Araucanía. Sin lugar a dudas, contar con un manejo adecuado del discurso permite obtener mejores herramientas de intervención con los jóvenes ingresados a los centros de justicia juvenil o programas de medidas y sanciones del medio libre”.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa
Etiquetas: AraucaníaSename

Entradas recientes

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

35 minutos hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

4 horas hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

4 horas hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

4 horas hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

4 horas hace