Categorías: Actualidad

Cooperativa proyecta construirse en poder comprador para pequeños productores de berries

Con apoyo de INDAP, esperan mejorar sus estándares de producción y abrir nuevos mercados de comercialización.

Las condiciones climáticas, geográficas, sanitarias y la articulación de instrumentos de apoyo de fomento, han permitido avanzar hacia una diversificación agrícola, con énfasis en la producción de frutales y berries, rubros que presentan un potencial exportador con auspiciosas proyecciones de negocios para los pequeños productores de La Araucanía.

Un ejemplo de ello, son cincuenta agricultores y agricultoras mapuche de la comuna de Freire dedicados a la producción de frambuesas que decidieron trabajar asociativamente con la constitución de la Cooperativa Newen  Al Sur de La Araucanía.

Con el objetivo de mejorar sus estándares de producción, de comercialización, y proyectar convertirse – en un corto plazo – en un poder comprador para pequeños productores de frambuesas del territorio, representantes de la cooperativa se reunieron con el director Regional (S) de INDAP, Álvaro Morales.

«He conocido el trabajo que están desarrollando en forma asociativa; como INDAP y ministerio de Agricultura, continuaremos apoyando el cooperativismo porque es una herramienta que permite a la pequeña agricultura ser más competitiva para producir y comercializar más y mejor», señaló el Director Regional (S).

La autoridad agregó que se realizarán las gestiones para que puedan participar en el programa de Alianzas Productivas, y de esta forma acceder a una asesoría técnica especializada y eventualmente constituirse en un poder comprador. » El desafío es estandarizar criterios de producción para tener una fruta calidad, además de continuar fortaleciendo la asociatividad para generar articulaciones con nuevos mercados que demandan más volúmenes de producción » enfatizó, Morales.

En la oportunidad las representantes de la cooperativa agradecieron el apoyo en inversiones que han recibido de INDAP, institución que ha sido un pilar fundamental para potenciar su trabajo, que se proyecta ingresar con más y mejores producciones al mercado internacional.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

11 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

11 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

11 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

11 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

12 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

14 horas hace