Categorías: Actualidad

Cooperativa proyecta construirse en poder comprador para pequeños productores de berries

Con apoyo de INDAP, esperan mejorar sus estándares de producción y abrir nuevos mercados de comercialización.

Las condiciones climáticas, geográficas, sanitarias y la articulación de instrumentos de apoyo de fomento, han permitido avanzar hacia una diversificación agrícola, con énfasis en la producción de frutales y berries, rubros que presentan un potencial exportador con auspiciosas proyecciones de negocios para los pequeños productores de La Araucanía.

Un ejemplo de ello, son cincuenta agricultores y agricultoras mapuche de la comuna de Freire dedicados a la producción de frambuesas que decidieron trabajar asociativamente con la constitución de la Cooperativa Newen  Al Sur de La Araucanía.

Con el objetivo de mejorar sus estándares de producción, de comercialización, y proyectar convertirse – en un corto plazo – en un poder comprador para pequeños productores de frambuesas del territorio, representantes de la cooperativa se reunieron con el director Regional (S) de INDAP, Álvaro Morales.

«He conocido el trabajo que están desarrollando en forma asociativa; como INDAP y ministerio de Agricultura, continuaremos apoyando el cooperativismo porque es una herramienta que permite a la pequeña agricultura ser más competitiva para producir y comercializar más y mejor», señaló el Director Regional (S).

La autoridad agregó que se realizarán las gestiones para que puedan participar en el programa de Alianzas Productivas, y de esta forma acceder a una asesoría técnica especializada y eventualmente constituirse en un poder comprador. » El desafío es estandarizar criterios de producción para tener una fruta calidad, además de continuar fortaleciendo la asociatividad para generar articulaciones con nuevos mercados que demandan más volúmenes de producción » enfatizó, Morales.

En la oportunidad las representantes de la cooperativa agradecieron el apoyo en inversiones que han recibido de INDAP, institución que ha sido un pilar fundamental para potenciar su trabajo, que se proyecta ingresar con más y mejores producciones al mercado internacional.

prensa

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

6 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

6 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

7 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

7 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

9 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

1 día hace