Delegada Presidencial de Malleco coordina acciones de seguridad agrícola en zona de Los Sauces

B228FE80-3639-4EC0-8C62-913B3F89EE76La autoridad provincial se reunió con el jefe comunal Gastón Mella, con funcionarios de Carabineros y la Asociación de Agricultores para proteger la actividad del sector San Carlitos.

Ante el llamado de ayuda de dirigentes sociales del sector San Carlitos de la comuna de Los Sauces, la Delegada Presidencial de Malleco Andrea Parra -junto a su jefe de Gabinete Gustavo Tejo y al encargado de Contingencias Jaime Castro- se reunió con el alcalde Gastón Mella, funcionarios del grupo Control del Orden Público (COP) de Carabineros y el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, para coordinar acciones que tenderán a proteger los cultivos de la zona.

Cabe destacar que estas acciones se enmarcan en el Plan de Seguridad Agroalimentaria que el Presidente Gabriel Boric dispone para resguardar que los trabajos productivos asociados a granos en la Macrozona Sur funcionen con la mejor protección posible y libre de hechos de violencia.

Nicolás Seguel, dirigente vecinal de la comunidad afectada por acciones delictuales, quien planteó preocupaciones como el estado del puente San Carlitos, falta de protección en la ruta R-400 Los Sauces-Pidima y hechos de violencia del que han sido víctimas directamente. “Necesitamos resguardo ya que hace tiempo que somos víctimas de cortes de caminos, de quemas de cosechas, de quemas de nuestra capilla. Entonces, para nosotros igual es difícil producir”, indicó.

En la reunión acordaron ejecutar el Plan en la zona indicada a inicios de 2023, para lo cual la Municipalidad de Los Sauces, carabineros, la Asociación de Agricultores y la Delegación se comprometieron con distintas acciones. Respecto a esto, el alcalde Gastón Mella aseguró que “vamos a mejorar los caminos de acceso. El compromiso del alcalde va a ser de tener a nuestros profesionales y técnicos del Cesfam, del Centro de Salud Familiar una vez al mes en la estación médico rural”.

Sebastián Naveillán, representante del gremio agrícola en la provincia, dijo que “nuestro esfuerzo siempre ha sido coordinar con todos los sectores, tanto Carabineros como la Delegación y finalmente hacer este plan cosecha, sacando todos los granos de toda la zona de Malleco y la Región de La Araucanía (…) en verano abrimos nuestras puertas como gremio para poder ayudar a cada uno, a cada uno de los agricultores y personas del mundo rural”.

Por su parte la Delegada Presidencial Andrea Parra dijo que “no nos olvidemos que esta región produce el 40% del grano a nivel nacional y por lo tanto también es nuestra intención y nuestra obligación el poder permitirnos a todos los agricultores saquen su producto”.

Respecto a las condiciones en las que trabajan los sector agrícolas como el de San Carlitos, la autoridad provincial comentó que “uno de los grandes problemas que ha afectado esta región dice en relación con las amenazas que han recibido muchos agricultores, con las extorsiones de las cuales han sido objeto y el Gobierno presente, sin duda en conjunto con los alcaldes, está trabajando para poder brindarle la cobertura y seguridad que requieren”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario