Categorías: Actualidad

Diputada Naveillán alertó sobre aumento de tomas violentas por expectativas de restitución de tierras

La diputada por Malleco se refirió este martes a la toma de INIA Carillanca, situación que mantiene dichos terrenos bajo protección policial y que, a su juicio, podría no ser el único predio amenazado debido a los anuncios de restitución de tierras.

“Esta es una situación grave que va a aumentar de manera exponencial, mientras no haya límites claros respecto a lo que significa la propiedad privada”, señaló la diputada del distrito 22, Gloria Naveillán, quien anticipó que las tomas violentas podrían aumentar en zonas del sur de Chile, debido a la intención del gobierno y la Convención Constitucional, de restituir tierras.

La parlamentaria realizó la advertencia, luego de comunicarse con la directora de INIA Carillanca, predio que está siendo reivindicado por comunidades mapuche. “Hoy en la mañana me comuniqué con la directora de este servicio, quien me dijo que en este momento están con protección policial, venía saliendo de una reunión con el delegado presidencial y están haciendo todos los esfuerzos para evitar que estos terrenos, donde se ha cooperado tanto con el agro, no solo de la región, sino que, a nivel nacional, pueda tener la seguridad que corresponde”, señaló Naveillán.

“Conadi ha dicho claramente que ellos no se van a meter en este tema, hay siete comunidades que hoy día se están peleando entre ellas porque quieren este terreno, y, por lo tanto, esta es la situación que se va a vivir no solo en Vilcún, sino que en muchas zonas del sur del país con este llamado irresponsable de la Convención Constitucional, pero también de los ministros que aumentan el presupuesto de Conadi dejando abierta la posibilidad de que, cualquiera que quiera, se pueda tomar un terreno privado. Esto es muy grave, hay una enorme falta de respeto por la propiedad privada”, sentenció la diputada Naveillán.

Editor

Entradas recientes

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

2 minutos hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

10 minutos hace

Proyectan para enero de 2026 la puesta en marcha de la Posta de Salud Rural de Villa Esperanza de Collipulli

Con un avance cercano al 46% y con una inversión del GORE Araucanía por más…

18 minutos hace

Masivo apronte: Más de 200 corredores dijeron presente en el Entrenamiento Oficial del CMPC Frontera Trail 2025

Más de 200 corredores de diferentes categorías participaron en el entrenamiento oficial del CMPC Frontera…

2 horas hace

Conadi efectúa inédito programa para que niños y niñas mapuche aprendan como lengua materna el mapuzugun

El Subdirector Nacional Sur de Conadi, Gonzalo Peña Ávila, participó del lanzamiento del Taller de…

2 horas hace

Tres jornadas tendrá el 5° Festival Kawin en La Araucanía para celebrar el Mes de la Música Chilena

Isabel Parra, Vasti Michel, destacadas bandas y solistas regionales y el cierre a cargo de…

3 horas hace