Categorías: Política y Economía

Diputado Leal presenta proyecto para extender hasta fin de año directorios de Juntas de Vecinos y organizaciones sociales

El parlamentario advirtió que sólo en la Región de La Araucanía existen casi 370 agrupaciones que no han podido renovar sus directorios producto de la pandemia.

El diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), advirtió que miles de juntas de vecinos y organizaciones sociales del país se encuentran impedidas de seguir funcionando como tal, luego que el pasado 30 de junio venciera el plazo para renovar sus directorios, por lo que presentó un proyecto de ley para prorrogar su vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y así evitar que se vean impedidas de acceder a los distintos programas y beneficios que otorga el Estado.

Al respecto, el parlamentario gremialista recordó que durante la pandemia ya se decidió extender las personalidades jurídicas de las organizaciones, puesto que las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria impedían que sus integrantes se reunieran para escoger a un nuevo director. Por lo mismo, Leal llamó al Gobierno a patrocinar la iniciativa -que extiende la Ley 21.239- para permitir que miles de agrupaciones puedan volver a funcionar en regla.

“He decidido presentar este proyecto con el carácter de urgente, para prorrogar la vigencia de las agrupaciones sociales y territoriales, las juntas de vecinos y los comités hasta el 31 de diciembre de este año, porque el pasado 30 de junio ya se venció el plazo para renovar los directorios. Tal como se ha hecho en distintas oportunidades con las cédulas de identidad y las licencias de conducir, me parece sumamente relevante y fundamental prorrogar sus mandatos, porque no podemos dejar a las organizaciones sociales cruzadas de brazos sin poder funcionar”, sostuvo Leal.

En esa línea, el diputado por el Distrito 23 insistió en que la mayoría de las agrupaciones, sobre todo los clubes de adulto mayor, no han podido celebrar los procesos eleccionarios para renovar sus directorios producto de la crisis sanitaria, asegurando que se ven impedidas de realizar cualquier trámite legal que requieren hacer, muchos de los cuales tienen que ver con solicitudes para acceder a los beneficios económicos que les otorga el Estado.

“Sólo en nuestra Región de La Araucanía existen casi 370 organizaciones que aún no han podido renovar sus directorios, lo que les impide acceder a diversos fondos estatales y del Gobierno Regional que ya se han adjudicado. Por eso es importante que el actual Gobierno entienda de lo que estamos hablando y patrocine nuestro proyecto para así tramitarlo con mucha mayor rapidez”, reiteró Leal, agregando que “no podemos dejar de lado a nuestros dirigentes sociales, por lo tanto espero que las autoridades se pongan una mano en el corazón y le den viabilidad a esta iniciativa”.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

7 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

9 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

9 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

10 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

10 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

11 horas hace