Es por esto que el diputado Mellado señaló que “tengo serias dudas de aprobar este Estado de Excepción y lo digo porque cuando estamos en La Araucanía, pasamos por la Ruta 5 Sur y lo que vemos no son militares”
Al respecto, Mellado argumentó que “son carabineros de Chile quienes están en las principales rutas. Están con sus vehículos, con tanquetas, en distintas partes desde Collipulli hasta cerca de Temuco. La verdad es que no vemos a los militares”.
Esto ha generado que el legislador de Renovación Nacional reflexione su votación ya que la presencia militar es nula, expresando que “quizás la instrucción del ejercito es que acompañen a Carabineros y no haga nada más pero eso no sirve”.
Además, Mellado agregó que “el contingente es poco, en los caminos laterales no se ven, entonces para qué sirve el titulo de ‘Estado de Excepción’. El ministro Jackson dijo que el Estado de Excepción es focalizado, ni siquiera es acotado. Se focaliza en partes donde el gobierno señala que debe ser”.
Mellado acusó al gobierno de “jugar” con los habitantes de La Araucanía que solo piden seguridad para trabajar y vivir. “Digamos la cosas como son: ustedes están jugando con nosotros pero nosotros no queremos jugar. Nosotros queremos que haya un Estado de Excepción que sirva y termine en un 100% con las tomas que hacen las ORT terroristas que están haciendo un desastre que ustedes no ven”.
Finalmente, el diputado Miguel Mellado dijo que su voto también dependerá de lo que expliquen los ministros en la sesión, especialmente sobre el Plan Buen Vivir del Gobierno, el cual –a juicio de Mellado- “no tiene nada nuevo si el presupuesto estaba aprobado el año pasado. Además, llevamos cuatro meses y no ha pasado nada. Incluso, hablan de diálogo pero curiosamente las comunidades nos preguntan ‘¿cuándo vendrán a dialogar?’. No se está haciendo nada” .
La votación se realizará en este miércoles en el Congreso Nacional. En primera instancia será discutido y luego votado por los diputados para luego pasar su tramitación en la Cámara Alta.
El Juzgado de Garantía de Temuco decretó hoy –viernes 5 de septiembre– la medida cautelar…
La histórica destinación de recursos permitirá avanzar en competitividad agrícola, encadenamientos industriales y soluciones tecnológicas,…
La Amasandería Huichahue fue la ganadora en la primera versión del Concurso Gastronómico La Mejor…
En una ceremonia considerada histórica, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu…
El Subsecretario de Transporte Jorge Daza, anunció en Villarrica, la licitación de los buses eléctricos…
En la Universidad Santo Tomás Temuco se realizó la presentación de resultados del Proyecto FONIS-UST…