Categorías: Opinion

Juegos olímpicos: formando desde La Araucanía

El olimpismo y el movimiento olímpico moderno datan de la fundación del Comité Olímpico Internacional, el día 23 de junio del año 1894. Sus principios y valores se basan originalmente en los escritos del Barón Pierre de Coubertin, ayudan al movimiento en su misión de garantizar la celebración periódica de los Juegos Olímpicos cada cuatro años y situar a los atletas en el corazón del movimiento, educar a la juventud mediante el deporte y promocionar los valores olímpicos en la sociedad. Juntos, la misión, los valores y los principios operativos plasman una visión que repercute profundamente y contribuye al objetivo supremo de crear un mundo mejor a través del deporte.

El símbolo del movimiento olímpico más conocido como los “anillos olímpicos”, representan la unión de los cinco continentes y la reunión de los atletas de todo el mundo en esta cita deportiva.

En la comuna de Padre Las Casas se inició un espacio de trabajo en comunidad, que reunió a el Comité Olímpico Chileno (COCH), la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de PLC para entregar conocimiento asociado al uso de herramientas y competencias necesarias a los participantes para la mejora de las actividades, impartiendo el Diplomado en Gestión Deportiva denominado MOSO, Managing Olympic Sport Organisation 2022.

En esta ocasión 30 participantes de cinco regiones del país fueron seleccionados para participar de este curso, iniciativa de solidaridad olímpica que financia la actividad y es ejecutada por los Comités Olímpicos Nacionales.

Cabe señalar que el diplomado en Chile ya cuenta con más de 600 egresados y nuestro país fue uno de los primeros 20 comités olímpicos en participar de esta iniciativa, cuyos comienzos datan del año 2008 siendo responsabilidad del área de educación del COCH en conjunto con la UST Temuco y la colaboración de la Municipalidad de PLC.

Aldo Osorio Poblete, director de la carrera Ciencias del Deporte y Actividad Física de la Universidad Santo Tomás Temuco.

prensa

Entradas recientes

Histórica travesía: nadadores completan más de 150 km por el río Toltén tras siete días de desafío

La gran “Travesía del Río Toltén” realizada por la familia Ríos  llegó a su fin…

20 minutos hace

SubRed Victoria impulsa nueva estrategia para acercar especialistas a pacientes de sectores rurales

La medida contempla el trabajo conjunto entre establecimientos para acercar prestaciones médicas a la comunidad…

55 minutos hace

Diputada Flor Contreras exige señales “ejemplificadoras” del Gobierno tras seguidilla de ataques a Carabineros

Tras los brutales hechos en Puerto Varas y Talcahuano, la parlamentaria del PDG por La…

1 hora hace

Temuco en alerta por nueva modalidad de estafa: falsas multas con códigos QR en parabrisas

La entidad de Av. Prat 650 advirtió que delincuentes estarían utilizando tarjetas que simulan ser…

1 hora hace

Caso Huracán da giro inesperado: Corte Suprema revoca sobreseimiento de fiscal y ordena reactivar investigación

El máximo tribunal acogió recursos de queja y dejó sin efecto la decisión que había…

2 horas hace

Atención conductores: estos serán los cortes de calles por la Maratón de Temuco 2026 este fin de semana

El evento deportivo reunirá a más de 3.000 corredores y generará interrupciones de tránsito en…

3 horas hace