Categorías: Política y Economía

Diputado Mellado y requerimiento al TC por la CAM: “Este es el camino para cerrar el círculo”

El diputado Miguel Mellado se refirió al requerimiento que presentó el excoordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, quien solicita al Tribunal Constitucional que se declare a la Coordinadora Arauco Malleco y otras organizaciones ilícitas como inconstitucional.

Al respecto, Mellado destacó la acción que realizó Urquizar, argumentando que «me parece que este es el camino para cerrar el círculo. El único que no despierta es el Gobierno, quien debe colocar la Ley de Seguridad del Estado a Héctor Llaitul y a estas asociaciones ilícitas terroristas y no ponerse de rodilla ante estos terroristas que solo hacen daño a la gente de bien en el sur».

Al ser consultado por lo que implica una acción como esta, el diputado Mellado respondió que «cada señal que se da desde la institucionalidad al Gobierno de turno, es importante. Tanto, de la Cámara de Diputados; del Tribunal Constitucional, se le va diciendo al Gobierno que su accionar con estos grupos de orgánicas terroristas no están siendo transparente ni tampoco van adelante».

Por otro lado, el congresista señaló que el Gobierno debe actuar en esta materia. «Lo que debe hacer el Gobierno, es abordar el tema de forma judicial. Hoy no lo están haciendo, por miedo quizás, o a lo mejor están negociando con ellos. No lo sabemos».

Finalmente, Mellado reiteró que la Cámara de Diputados, por mayoría, declaró a la Coordinadora Arauco Malleco, Resistencia Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafkenche y Weichan Auca Mapu como organizaciones ilícitas terroristas. «Nosotros lo votamos acá en la Cámara de Diputados y no sólo declaramos a la CAM como asociación ilícita terrorista sino que también a la WAM, a los lafkenche, Resistencia Mapuche Malleco, y le pedimos al Presidente que haga las acciones legales correspondiente», finalizó.

prensa

Entradas recientes

Pablo Astete se reunió con Seremi de energía para avanzar en proyecto de Parque Solar Comunitario

Durante la  jornada de este miércoles el alcalde de Villarrica, Pablo Asete, se reunió con…

23 minutos hace

Villarrica impulsa proyectos estratégicos en reunión con el gobierno regional

En una fructífera jornada de trabajo en la Gobernación Regional, el alcalde de Villarrica, Pablo…

47 minutos hace

Municipalidad de Villarrica entrega Beca Deportiva Individual a 12 destacados deportistas

En una emotiva ceremonia realizada en el Auditorio Municipal, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete,…

55 minutos hace

Lautaro más cerca de la inauguración de su remozado estadio

Alcalde Jaramillo llegó hasta la Cámara de Diputados en Valparaíso para solicitar incluir la administración…

1 hora hace

Municipalidad de Villarrica entregar estanques acumuladores de agua potable a familias afectadas por déficit hídrico

Con el objetivo de apoyar a las familias de la comuna que enfrentan problemas de…

1 hora hace

FOSIS da inicio al Programa Emprendamos Semilla en la comuna de Toltén con la participación de 39 emprendedores y emprendedoras

La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala quien indicó…

4 horas hace