Categorías: Economía y negocios

Diputado Rathgeb anuncia votación a favor del quinto retiro del 10% y señala que lo hará por un proyecto sin letra chica

El congresista comentó que la situación que se vive en La Araucanía con personas que no han recibido ningún tipo de ayuda lo lleva a votar favorablemente de la iniciativa, remarcando que lo hará por un proyecto claro, de libre disposición y no como el que presentó el Ejecutivo.

El lunes 18 de abril se realizarán las votaciones de los proyectos de quinto retiro del 10% de los fondos previsionales, ideas presentadas por parlamentarios y también la iniciativa que ideó el Gobierno en los últimos días.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, manifestó que votará a favor de la instancia, aunque remarcó que lo hará por un proyecto que no tenga letra chica y que quienes puedan hacer retiro de fondos, puedan contar con el dinero a libre disposición y no para el pago de deudas como promueve el Ejecutivo.

Rathgeb indicó que nadie puede coartar e instruir a alguien que decida sacar dinero a indicarle en qué ocuparlo o el fin que debe darse como ha insistido el Gobierno, que indicó en su propuesta que este también debe hacerse para saldar deudas de servicios básicos; y otras de tipo financiero con entidades bancarias y no bancarias.

El legislador comentó que es llamativa la postura que han tenido sus pares del ahora oficialismo, incluido de los ministros de Estado que fueron parlamentarios incluido el Presidente Gabriel Boric, que en su momento cuando eran legisladores, llamaban a votar por que se aprobaran los retiros y ahora no quieren que se hagan estos.

El diputado Rathgeb complementó sus dichos indicando que acá existe otra muestra más de que el Ejecutivo no conoce la realidad de los habitantes de La Araucanía que necesitan recursos y por eso nuevamente votará por un retiro, sin que se le obligue a alguien a ver que realizará con el dinero.

“Aprobaré un retiro del 10% porque hay personas que necesitan contar con recursos y por eso no se puede coartar en que los utilizarán como pretende el Gobierno con su proyecto, pero acá no deja de llamar la atención dos puntos, primero que muchos corrían para votar en los anteriores proyectos y ahora dicen que no es prudente hacerlo y lo otro es que las autoridades siguen desconectadas y no reparan que La Araucanía es una Región pobre y que los habitantes necesitan echar mano a sus fondos, por eso reitero que votaré a favor y sin ninguna letra chica”, señaló Rathgeb.

El congresista traiguenino comentó que se esperaban medidas más potentes de un Ejecutivo que dijo estar del lado de los más desposeídos, frases que al parecer solo fueron para la campaña.

Editor

Entradas recientes

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

5 horas hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

6 horas hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

9 horas hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

10 horas hace

JUNJI Araucanía realiza hito de finalización del Programa Jardines Infantiles de Verano 2026 destacando cobertura en 7 comunas

En el Jardín Infantil “Semillitas de Victoria” se desarrolló la actividad de finalización del Programa…

13 horas hace

Consejera nacional mapuche ante CONADI: Ana Llao llama a fortalecer políticas públicas para la revitalización del mapuzugun

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana…

13 horas hace