Categorías: ComunasEducación

Estudiantes del Instituto Superior de Especialidades Técnicas se capacitan en turismo sustentable e inclusivo

La Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco dictó una serie de charlas sobre turismo sustentable e inclusivo a los y las estudiantes de la especialidad de servicios de hotelería del Instituto Superior de Especialidades Técnicas. Fueron más de 30 los jóvenes de tercero y cuarto medio los que participaron en la iniciativa que se desarrolla junto al establecimiento educacional municipal.

Dentro de los temas abordados se encontraban la actualización del manejo de protocolos COVID en la infraestructura turística, atractivos turísticos de Temuco, conciencia turística, atención a turistas y tipos de turistas, patrimonio cultural, accesibilidad universal para servicios turísticos y explotación sexual comercial de niños y niñas adolescentes en servicios de alojamiento turístico. En total, las charlas se realizaron durante 16 horas entre los meses de mayo y agosto del presente año.

Para culminar este proceso formativo, se realizó una certificación junto a los y las estudiantes que participaron en el proceso formativo, que fue encabezada por la directora municipal de Turismo, Patrimonio y Cultura, Loreto Gaete, quien señaló que “para nosotros es muy importante esta instancia de vinculación, ya que son los y las jóvenes quienes se desempeñarán en este rubro, por lo tanto, estamos contribuyendo al fortalecimiento de nuestra imagen ciudad”.

Por su parte, la directora del Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco, Teresa Araya, expresó que “nosotros nos sentimos muy felices por lo que ha sido este programa de formación que hemos realizado de manera conjunta, donde nuestros estudiantes han podido adquirir nuevas competencias para poder enfrentar el mundo laboral con mejores herramientas, sobre todo considerando lo que es el contexto de pandemia, donde muchas veces estos espacios se vieron restringidos”.

Joseph Geldrés, estudiante del 3° H, dijo que “me parecieron bien las charlas para informarse más sobre los temas y conocer que hay más zonas turísticas en Temuco como para visitar”. En tanto, Scarleth Salgado, estudiante del 4° G, dijo que “me pareció sumamente importante, sobre todo en nuestra especialidad, ya que nos basamos en el servicio y cualquier persona nos puede preguntar y es importante saber esto”, destacó.

En tanto, el jefe de especialidad de servicios de hotelería del Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco, Mauricio Chávez, dijo que “tenemos una alianza para realizar cursos de capacitación atingentes a todo lo que es el área del servicio turístico y hotelería. Esto es importante porque después del COVID ha habido una restructuración de la infraestructura turística, que hemos ido manejando paulatinamente y constantemente con los sectores que dan los servicios de capacitación”, destacó el docente.

Importante es destacar que esta iniciativa se desarrolla hace cinco años y las encargadas de realizar el ciclo de charlas son las informadoras de la Oficina de Informaciones Turísticas de la Plaza Aníbal Pinto.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

17 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

18 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

18 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

18 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

20 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace