Fundación Imagen de Chile conmemora los 77 años del Nobel de Gabriela Mistral

El 10 de diciembre de 1945, la poeta se convirtió en la primera persona latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura por parte de la Academia Sueca de la Lengua.

En 1901, la Academia Sueca de la Lengua comenzó la tradición de entregar los Premios Nobel de Literatura. Desde entonces, solo seis escritores latinoamericanos han recibido este prestigioso galardón. Y de ese selecto número, dos corresponden a chilenos: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

El 10 de diciembre de 1945, la poeta Gabriela Mistral, nacida en la localidad nortina de Vicuña, se convirtió en la primera persona latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura. Ella es, además, una de las 17 mujeres que han sido galardonadas con este reconocimiento, mientras que 98 los han obtenido hombres.

Mistral y Neruda: Grandes embajadores de Chile

Pasaron 26 años para que el Premio Nobel de Literatura volviera a manos de un chileno. Fue así como en 1971, el poeta Pablo Neruda recibió el máximo galardón del mundo literario. La poesía de Gabriela Mistral y Neruda ha recorrido el planeta, se ha traducido a múltiples idiomas y llegado a una audiencia de miles de personas.

Por eso, Fundación Imagen de Chile lanzó este año la campaña “Chile, creatividad que inspira al mundo”, con el objetivo de comunicar el importante patrimonio cultural de Chile en el mundo de la cultura y de las artes a nivel internacional. La campaña ha llevado a cabo acciones que han puesto en valor la obra de poetas como Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra, chilenos que han impactado a más de 60 millones de personas en el mundo.

prensa

Entradas recientes

Ministerio de Agricultura llama a reforzar las medidas de bioseguridad para mantener a Chile libre de influenza aviar

El trabajo conjunto entre el sector público y privado ha permitido reforzar las medidas de…

16 minutos hace

Diputado Beltrán calificó como “una vergüenza” pago que reciben cuidadores

El Parlamentario Mallequino hizo un llamado al Gobierno para que se aumente el estipendio dispuesto…

56 minutos hace

Espacio Txawün invita a una obra teatral basada en la historia de “Caucau”: un niño mapuche que se crió en el bosque en 1948

La experiencia artística denominada Txawün Otoño se realizará el domingo 27 de abril a las…

57 minutos hace

Diputado Saffirio y alcalde de Ercilla piden a Subsecretario mejorar camino principal de la localidad de Pidima

El diputado Jorge Saffirio Espinoza y el alcalde de Ercilla, Luis Orellana, se reunieron con…

1 hora hace

Hospital Villarrica comenzó a realizar biopsias estereotáxicas para la detección de cáncer de mamas

Este avance tecnológico posiciona al establecimiento como pionero en la red pública de salud de…

1 hora hace

UCT y Municipalidad de Lonquimay sellan alianza estratégica que fortalecerá salud rural y desarrollo territorial

El convenio refuerza el compromiso público de la casa de estudios con las necesidades reales…

1 hora hace