Gobernador Luciano Rivas solicita a la ministra Tohá liderar un acuerdo amplio y transversal contra el terrorismo y el crimen organizado

La máxima autoridad regional recibió a la ministra Tohá y al subsecretario Monsalve en el Edificio del Gobierno Regional, instancia donde le propuso una agenda de seis puntos donde destacan una propuesta de ley de Reparación de Víctimas del Terrorismo, que se dé urgencia a cuatro proyectos de ley para combatir el crimen organizado, y la derogación de las disposiciones de Gendarmería que permiten beneficios penitenciarios y tratos especiales a presos mapuche.

En su primera visita a la región, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo una reunión con el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, en el Edificio del Gobierno Regional.

En el encuentro, Luciano Rivas le presentó a la titular de Interior una agenda de seis puntos donde el primero de ellos es el establecimiento de un “acuerdo amplio y transversal contra el terrorismo y el crimen organizado”, según explicaron tras la cita.

A partir de ese punto, según explicó el propio gobernador Rivas, se desprende la necesidad de establecer una agenda que permita poner fin a la “crisis de seguridad que vivimos en la Macrozona Sur, donde claramente hemos visto que el Estado de Emergencia es insuficiente para terminar con la violencia y el terrorismo y se requiere de una decisión concreta para desarticular las redes criminales que operan entre las provincias de Malleco y Arauco”, expresó.

El segundo punto planteado apunta a este énfasis: poner en discusión inmediata cuatro proyectos de ley “que entregan mayor seguridad a las personas y mayores herramientas investigativas a las policías”, señaló. Se trata de los proyectos que reforman la ley antiterrorista y de inteligencia, que aumenta las penas de la usurpación y la ley que reforma la persecución del crimen organizado.

Rivas expresó a Tohá su preocupación por las “equivocadas señales” que ha entregado el gobierno otorgando beneficios penitenciarios a imputados y condenados por diferentes hechos de violencia, quienes se acogen a la resolución de Gendarmería que permite un trato diferente en razón de su pertenencia cultural y religiosa. “Le pedimos a la ministra que derogue esta resolución de Gendarmería que ha sido utilizada por los condenados mapuches para que las huelgas de hambre no tengan sanción disciplinaria y así presionar al poder político para obtener beneficios”, expresó el gobernador regional.

En la misma línea, el gobernador le planteó a la ministra la necesidad de que el gobierno asuma el tema de las víctimas del terrorismo como algo prioritario de su gestión. Durante la reunión, Rivas le hizo entrega de una carta firmada por cinco mujeres víctimas de la violencia en la Macrozona Sur y le reiteró la petición ya hecha el presidente Gabriel Boric para que el gobierno patrocine un proyecto de Ley de Reparación de Víctimas del Terrorismo que ya está en sus manos. Luciano Rivas también le solicitó interceder ante la Dirección de Presupuestos (Dipres) para liberar los fondos entregados por el Gobierno Regional a Sercotec para apoyar a víctimas que perdieron maquinarias e insumos productivos a causa de la violencia. Se trata de más de $6.500 millones que corren el riesgo de no ser ejecutados.

Sobre el encuentro y en punto de prensa, el gobernador Rivas dijo que, “creo que esta visita nos va a permitir estructurar este necesario trabajo, articulando a los diferentes actores para solucionar los problemas que tiene nuestra Región de La Araucanía. Lo que vivimos acá no tiene colores políticos, las víctimas en nuestra región no nos interesa de qué partido son, sino que nos interesa darles soluciones reales, y es por eso le entregamos estos puntos, estas ideas, para trabajar de una buena vez en una estrategia para poder terminar con el terrorismo en La Araucanía, con el crimen organizado y con la violencia extrema que se vive en muchas zonas de nuestra región”.

Editor

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

2 horas hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

2 horas hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

2 horas hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

3 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

10 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

12 horas hace