Categorías: Actualidad

Gobernador Rivas entrega Ley de Reparación de Víctimas al Presidente Boric y lo compromete a visitar La Araucanía

En Frutillar, en el contexto del 2° Foro para la Descentralización, el mandatario conversó con la autoridad regional y acordaron definir una agenda de visita para conocer la realidad de las víctimas.

Hasta la comuna de Frutillar llegó el presidente Gabriel Boric, para participar del 2° Foro para la Descentralización donde gobernadores de todo el país se reúnen para trabajar en una mayor autonomía presupuestaria y de toma de decisiones para las regiones. Instancia además en la que el gobernador de La Araucanía Luciano Rivas sostuvo un encuentro con el mandatario.

En la oportunidad, Rivas conversó con el Presidente Boric y le hizo entrega del proyecto de Ley de Reparación a las Víctimas, iniciativa liderada por la autoridad y que busca apoyar y proteger a los habitantes de la región y la macrozona sur que se han visto profundamente afectados por la crisis democrática que aflige a La Araucanía y otras regiones.

El encuentro fue también la instancia, en que la primera autoridad nacional, accedió a concordar una agenda de visita a la Región de La Araucanía en coordinación con el gobernador regional. Esta invitación, que se ha reiterado por parte de Rivas desde el inicio del mandato del Presidente Boric, hace 135 días, encontró una positiva acogida que, se espera, se materialice pronto.

Sobre la reunión, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “hoy el Presidente Gabriel Boric se comprometió a visitar La Araucanía y aprovechamos de recordar su compromiso de tramitar la Ley de Reparación de Víctimas, que entregamos en febrero de este año. Esperamos que ahora sí cumpla y que se haga presente en nuestra región, donde lamentablemente sufrimos una de las mayores crisis de seguridad que enfrenta el país”.

Rivas agregó que “vivimos un momento difícil y tenemos que defender nuestra convivencia como sociedad, por lo que necesitamos un gobierno que actúe. Nuestra democracia está en peligro y no podemos ser meros observadores: necesitamos un piso mínimo de protección y seguridad pública para que los habitantes de La Araucanía puedan vivir tranquilos y sin miedo”.

El gobernador Luciano Rivas junto a las autoridades regionales cerrarán este Foro de dos días abordando materias de ordenamiento territorial, fomento económico y desarrollo social cultural. Esta instancia finalizará con la “Declaración de Frutillar”, donde los gobernadores regionales escogidos democráticamente por la ciudadanía, establecerán compromisos y líneas de trabajo a desarrollar en pro de la agenda descentralizadora en la que avanza el país.

prensa

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

5 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

6 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

15 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

16 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

16 horas hace