Categorías: Actualidad

Gobierno Regional realizó capacitación a 60 comités de agua potable rural de toda La Araucanía

En Temuco se llevó a cabo la Jornada de Capacitación para Comités de Agua Potable Rural, que contó con la participación de más de 60 comités APR que se encuentran en las etapas de Prefactibilidad, Diseño y Ejecución, pertenecientes a comunas de las provincias de Cautín y Malleco.

Con representantes de diferentes comités de toda la región, se desarrolló en Temuco la Jornada de Capacitación para Comités de Agua Potable Rural, que tuvo por objetivo por parte del Gobierno Regional de La Araucanía, poner a disposición de sus dirigentes herramientas que permitan mejorar la gestión de los sistemas APR, además de abrir espacios de intercambio entre los participantes.

Respecto a la importancia de este tipo de capacitaciones a la entrega de herramientas para los comités de APR de La Araucanía, el gobernador regional, Luciano Rivas, señaló que, “realizamos grandes inversiones desde el punto de vista monetario en las 32 comunas de La Araucanía para instalar sistemas que traen dignidad a nuestro mundo rural. En ese sentido, es muy importante el tema de cómo capacitamos a los dirigentes y a los comités de agua potable rural, cómo logramos que estos procesos, que a veces son engorrosos y muy largos, se concreten en un tiempo menor”.

La máxima autoridad también indicó, “con estas capacitaciones los ponemos también a la vanguardia respecto de lo que se viene, los cambios normativos que va a tener en temas tan importante como son las regulaciones para el agua potable rural y los temas sanitarios pues es necesario que los dirigentes estén capacitados en estos ámbitos”.

Yorki Riquelme, presidenta de la Asociación Regional de APR de La Araucanía, celebró este tipo de encuentros entre comités y expertos quienes ayudan a encaminar sus proyectos diciendo que, “esta instancia ha sido muy buena, es algo nuevo post pandemia en donde nos juntamos los APR y para poder capacitarse, informarse y despejar dudas, porque la mayoría son comités nuevos que están recién empezando y necesitan una guía para esta gran y difícil labor de llevar un APR para poder entregar un agua de calidad, cantidad y continuidad para nuestros vecinos”.

Desde Angol, Jorge Calbún, del APR Chacaico, comentó que, “estos espacios son muy buenos para nosotros, porque, por ejemplo, nuestro APR lleva 18 años en el proceso y ha sido muy intenso para nosotros, y con espacios como este aceleramos los procesos y podremos contar luego con nuestro proyecto listo”.

Luz Ñanco, encargada de los comités APR de Carahue, señaló que, “esta ha sido una experiencia muy bonita, trabajar con la gente, sumarse a ellos y poder contar con asesorías en diferentes aspectos siempre va a ser bienvenido porque uno nunca deja de aprender, porque tenemos este espacio de confianza para resolver las consultas que tengamos, por eso, agradecemos al Gobierno Regional y su equipo encargado de esta área porque sin su apoyo no podríamos estar funcionando como lo estamos haciendo ahora”.

Algunos de los comités que participaron de la jornada fueron: Comité APR Dehue de Padre Las Casas, Naupe de Puerto Saavedra, Cudico Alto y Bajo de Villarrica, Dalcahue de Cunco, entre otros, quienes además recibieron un reconocimiento por dar inicio a su etapa de operación en los últimos meses. En la instancia, también participaron representantes del Servicio de Registro Civil e Identificación para exponer acerca de las modificaciones en relación a las Personalidades Jurídicas (PJ) de los comités.

La actividad se desarrolló en el marco del convenio celebrado entre el Gobierno Regional de La Araucanía y Aguas Araucanía, que establece la necesidad de desarrollar actividades de capacitación durante el año con los comités APR regionales, asociados a la etapa de prefactibilidad, diseño, ejecución y también para los existentes.

Editor

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

13 horas hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

18 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

18 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

19 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

19 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

19 horas hace