Categorías: Actualidad

Semillero infantil de cuerdas del Teatro Municipal de Temuco comienza sus primeros ensayos

Este innovador proyecto tiene como objetivo formar niños instrumentistas que puedan en un futuro integrar la orquesta juvenil del TMT.

Son 17 los niños y niñas entre 7 y 13 años de edad quienes fueron seleccionados en audiciones realizadas por un equipo de profesores e instrumentistas de la Orquesta Filarmónica de Temuco, para formar parte de un inédito proyecto que posiciona al Teatro Municipal de Temuco, como el primer espacio cultural en Chile que cuenta con tres generaciones de orquestas dentro de sus elencos: profesional, juvenil e infantil.

Se trata del “semillero de cuerdas” de la Orquesta juvenil del TMT, proyecto que es posible gracias a una donación de instrumentos que realizó el 2021 la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, y que fue recibida por el propio presidente de la Corporación Cultural y alcalde de Temuco Roberto Neira.

Este proyecto formativo, que se desarrolla en las instalaciones del teatro municipal, tiene como objetivo formar niños instrumentistas que puedan en un futuro integrar la orquesta juvenil, y para ello durante el mes de noviembre ya comenzaron sus primeros ensayos grupales con gran éxito. Así lo indicó el Director del semillero, Marcelo Jara, quien señaló que “cada uno llevaba cerca de siete meses con clases individuales avanzando de acuerdo a lo esperado, pero todos ya tenían muchas ganas de tocar juntos y se notó en el primer ensayo”, añadiendo que este tipo de instancias “les fomenta mucho la disciplina al estudiar un instrumento, lo que les servirá para cualquier área de sus vidas, pero también les permite una alternativa para acceder a becas, o continuar una carrera artística. La idea es que los muchachos se integren a la Orquesta Juvenil, siendo este semillero una pre-práctica orquestal, pudiendo aprender de forma gratuita un instrumento de cuerda con excelentes profesores”, manifestó.

En tanto, para Noelia Rojas, quien su hija de ocho años de edad toca el violín en el semillero, indicó que “para nosotros como familia ha sido una experiencia enriquecedora, ya que en este corto periodo ella ha aprendido a leer música e interpretar acordes con su violín. Creo que este semillero reafirma más su personalidad y seguridad en sí misma, por lo tanto, estamos muy agradecidos como familia de los profesores y de este hermoso programa del teatro municipal por esta oportunidad”, manifestó.

Este espacio permitirá la formación de nuevas generaciones de músicos, que podrán desde el inicio contar con las herramientas técnicas y musicales para desarrollar un buen proceso musical, pudiendo acceder a instrumentos como el violín, la viola, violoncello o contrabajo de la mano de profesores e instrumentistas de la Orquesta Filarmónica de Temuco, de manera totalmente gratuita.

Editor

Entradas recientes

Intergas descarta vínculo con explosión en Fundo El Carmen y llama a extremar medidas de seguridad en instalaciones

La empresa lamentó profundamente el hecho que dejó una persona fallecida en Temuco y aclaró…

56 minutos hace

Miguel Rivas, la joven promesa del tenis de mesa que representará a La Araucanía en los Juegos Escolares Nacionales

Con 14 años, el estudiante de la Escuela Las Américas de Pitrufquén se prepara para…

1 hora hace

Orquesta Sinfónica Estudiantil de Collipulli regresa triunfante de gira por México

La OSEC emocionó al público azteca con su interpretación de la Cantata Santa María de…

2 horas hace

Polémica por dichos de secretaria general de Evópoli: aseguró que no respaldaron a Luciano Rivas en su reelección, pese a apoyo público del partido

Macarena Cornejo declaró en Radio Biobío que Evópoli no apoyó al exgobernador en su campaña…

14 horas hace

Explosión en Temuco destruye vivienda y deja una adulta mayor fallecida: se investiga fuga de gas

Una violenta explosión ocurrida este viernes en el sector Fundo El Carmen arrasó con una…

15 horas hace

Abogado denuncia grave irregularidad judicial en Temuco y acusa posible “justicia a la medida”

Rodrigo Cooper Cortés cuestiona la eliminación de una resolución judicial que había declarado admisible una…

1 día hace