Durante las actividades, Ernesto Espinoza, Ejecutivo del GORE, entregó el saludo del Gobernador Regional Luciano Rivas, indicando además que el trabajo que viene desarrollando el Programa Araucanía Asociativa “ha sido fundamental para estas cooperativas, que no contaban con conocimientos técnicos específicos en frutillas. Mediante estas unidades demostrativas se realiza un aprendizaje del trabajo asociativo y los beneficios de trabajar unidos”, dijo.
En esta actividad también participó activamente la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) de la Municipalidad de Vilcún, representada por el profesional Matias Silva, quien indicó que ambas cooperativas están en camino a insertarse formalmente en los mercados, mediante el trabajo articulado entre el municipio, las cooperativas e INIA Carillanca.
Cabe indicar que esta actividad forma parte del programa “Inserción competitiva de pequeños y medianos agricultores de la Región de La Araucanía en los mercados agroindustriales y de exportación”, también denominado Araucanía Asociativa, el cual comenzó con su ejecución en enero de 2020. Su objetivo principal es instalar y fortalecer capacidades productivas y empresariales en el rubro frutícola en pequeños y medianos productores asociados, en 4 territorios o distritos agroclimáticos con pertinencia frutícola: Angol, Traiguén, Temuco y Loncoche. Lo anterior, considerando que en la región la producción agrícola juega un rol esencial en la seguridad alimentaria, constituyéndose un pilar fundamental para la economía.
· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…
Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…
Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…
El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…
Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…
El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…