Durante las actividades, Ernesto Espinoza, Ejecutivo del GORE, entregó el saludo del Gobernador Regional Luciano Rivas, indicando además que el trabajo que viene desarrollando el Programa Araucanía Asociativa “ha sido fundamental para estas cooperativas, que no contaban con conocimientos técnicos específicos en frutillas. Mediante estas unidades demostrativas se realiza un aprendizaje del trabajo asociativo y los beneficios de trabajar unidos”, dijo.
En esta actividad también participó activamente la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) de la Municipalidad de Vilcún, representada por el profesional Matias Silva, quien indicó que ambas cooperativas están en camino a insertarse formalmente en los mercados, mediante el trabajo articulado entre el municipio, las cooperativas e INIA Carillanca.
Cabe indicar que esta actividad forma parte del programa “Inserción competitiva de pequeños y medianos agricultores de la Región de La Araucanía en los mercados agroindustriales y de exportación”, también denominado Araucanía Asociativa, el cual comenzó con su ejecución en enero de 2020. Su objetivo principal es instalar y fortalecer capacidades productivas y empresariales en el rubro frutícola en pequeños y medianos productores asociados, en 4 territorios o distritos agroclimáticos con pertinencia frutícola: Angol, Traiguén, Temuco y Loncoche. Lo anterior, considerando que en la región la producción agrícola juega un rol esencial en la seguridad alimentaria, constituyéndose un pilar fundamental para la economía.
En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…
El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…
La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…
Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…
La iniciativa contempla una serie de mejoras integrales, incluyendo la renovación de la infraestructura, habilitación…
Un total de 116.742 personas, de las cuales un 59% son mujeres y un 41%…