La DEA es un trámite obligatorio que los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con RUP deben realizar en el SAG, declarando la totalidad de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros; completando el formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país o ingresando los datos a través del sistema SIPECweb, en https://sipecweb.sag.gob.cl/, para lo cual el propietario/a debe contar con una cuenta y clave que también se solicita en las oficinas del Servicio.
Si el titular ya tiene cuenta, la cantidad de bovinos que se declare en la DEA debe ser coincidente con los que se mantienen en el SIPECweb.
Castillo señaló que la Declaración de Existencia Animal, DEA, es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal que ha llevado adelante el SAG los últimos años, pues permite conocer el número total de animales vivos en el país y hacer una mejor gestión sanitaria en el campo.
La autoridad regional además destacó que la información entregada por los ganaderos/as, se convierte en una importante herramienta para tomar decisiones o definir estrategias ante alguna emergencia sanitaria regional o nacional.
El encargado regional de Protección Pecuaria del SAG, el Médico Veterinario, Rolando Sepúlveda, recalcó la importancia de no olvidar que tener la DEA realizada es un trámite obligatorio para solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA) en el SAG, documento necesario para movilizar animales dentro del país. Asimismo, a partir de diciembre del presente año se establece como requisito tener la DEA vigente para realizar compra de DIIO en los distribuidores oficiales.
CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…
Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…
La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…
Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…
Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…
El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…