Categorías: Comunas

INDAP Araucanía y Gobierno Regional entrega recursos de inversión en comunas zona rezago Costa Araucanía por más de $900 millones

Fueron 109 los pequeños agricultores y agricultoras, usuarios del servicio del agro, en las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, los que fueron beneficiados con Proyectos de Inversión (PDI) Territorios Zona de Rezago, financiados por el Gobierno Regional de La Araucanía y desarrollados por INDAP.

El Programa, que busca mejorar la oferta de productos y servicios de los pequeños productores agrícolas y campesinos de las cinco comunas pertenecientes a la Zona Rezago, entregó recursos para financiar 251 iniciativas productivas, por montos que van desde los $5 millones, en el caso de los postulantes individuales; mientras que para los postulantes asociativos formales por un monto máximo de $35 millones y para los asociativos informales por hasta $25 millones. De esta forma, acortar las brechas detectadas en las actividades silvoagropecuarias de los pequeños agricultores.

Según Álvaro Morales Marileo, Director Regional(s) de INDAP en La Araucanía, los proyectos llegan apoyar principalmente mecanización e infraestructura, apuntando evidentemente a rubros especiales, potenciando la innovación y buscando dar un salto adelante en la calidad de vida de los usuarios y usarias de las comunas costeras. «Evidentemente, con las situaciones que dan pie a la Zona de Rezago, lo necesitan más que el resto de la región. Estamos muy felices, dado que se han hecho las entregas y estamos cerrando un proceso que va en su segundo año de cuatro, y eso nos pone todavía una perspectiva de desarrollo y grandes desafíos para lo que viene”, finalizó la autoridad del agro.

Una de las beneficiadas fue Hilda Araneda, del sector Santa Celia en Carahue, quien comentó que “esto es muy importante, yo represento a un grupo de 11 agricultores y hemos recibido un tractor con rastra más otros proyectos que complementamos con un fumigador; un rotovator; un arado cincel y un trompo abonador. Toda esta maquinariae ha sido muy importante para nosotros y para todos los vecinos, porque hasta hace un tiempo solo trabajábamos con bueyes lo que lo hacía muy difícil el trabajo. Hoy en día contamos con un equipo de maquinaria muy importante gracias al Gobierno Regional, al Core, y agradeciendo de manera muy especial a Indap por todo el apoyo y la preocupación por nosotros«.

Finalmente, Luciano Rivas, Gobernador de La Araucanía, afirmó que “la situación de nuestra región, donde muchas veces los pequeños agricultores cuesta que sean competitivos, hay que entregarles herramientas como estas para impulsar su desarrollo«.

prensa

Entradas recientes

A once años de una herida imborrable: Collipulli recuerda a sus mártires de Bomberos

Este lunes 12 de enero se cumplieron once años de una de las tragedias más…

10 horas hace

Lonquimay potencia el turismo rural con actividades en Sierra Nevada y Lago Galletué

Durante el pasado fin de semana del 10 y 11 de enero, la comuna de…

12 horas hace

Malleco: Peligro latente en Ruta 182: deterioro del pavimento asfaltico pone en riesgo a conductores

En una verdadera trampa para automovilistas y transportistas se ha transformado el denominado “evento” existente…

14 horas hace

Gala del Ballet Folclórico Municipal de Lautaro deslumbró en Pillanlelbún con un viaje lleno de folclore

Este fin de semana el Gimnasio Municipal de Pillanlelbún fue escenario de una emotiva Gala…

15 horas hace

Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec invitan a participar de capacitaciones gratuitas en La Araucanía

Con el objetivo de continuar contribuyendo a la productividad y sostenibilidad de micro y pequeñas…

15 horas hace