Todo lo que nos rodea, utilizamos, comemos, y las estructuras que habitamos, conllevan procesos, técnicas, así como la implementación de tecnología específica para su desarrollo; y los profesionales encargados de desarrollar, ejecutar todas esas actividades, e incluso fabricar las máquinas, son los ingenieros.
Los ingenieros son profesionales integrales; ellos conocen las básicas, e incluso de las sociales, para poder idear soluciones efectivas que son aplicadas en la resolución de problemas técnicos, estructurales, así como, organizacionales. Hay muchas ramas de la ingeniería, así que es entendible, que cuál estudiar no sea sencillo.
Pero, si se trata de ampliar lo más posible el horizonte laboral, es decir, no limitarse al ámbito de la construcción, o sólo dedicarse a la electrónica; la ingeniería civil industrial es la mejor opción. Sigue leyendo, que a continuación explicaremos por qué.
De qué se ocupa la ingeniería civil industrial
La ingeniería civil industrial es la disciplina que se ocupa de diseñar, desarrollar e implementar procesos utilizados en la producción de bienes y servicios; sea para crear nuevos u optimizar los existentes.
¿De qué manera lo hacen? Los ingenieros civiles industriales prácticamente planifican cada detalle de un proyecto; calculan, distribuyen y administran los gastos; organizan de manera productiva el capital humano; determinan los estándares de calidad y seguridad, que sirvan para regular los procesos, y de paso, tienen que hacer que todos los proyectos cumplan las normativas vigentes que rijan a una industria en particular.
Para ello, tal como comentamos al principio, el ingeniero civil industrial además de dominar cálculos, y conceptos físicos, para poder velar por el correcto funcionamiento de una máquina; también conoce de costos, sabe de logística, estadísticas e incluso de recursos humanos.
Todos estos conocimientos, son esenciales para asesorar, asistir e incluso dirigir las operaciones en cualquier empresa. Razón por la cual, esta es una carrera que ofrece posibilidades de desarrollo en la actualidad, y a largo plazo.
En concreto, un ingeniería civil industrial se ocupa de:
● Optimizar el rendimiento de las empresas, sea a nivel general o en un proyecto particular.
● Ejercer el control de calidad en cada una de las etapas de producción de un bien o servicio, hasta la selección de la logística para su distribución.
● Realizar investigaciones que ayuden a tomar mejores decisiones, en especial cuando se trata de la compra de materia prima, tecnología, e implementación de nuevas metodologías de trabajo.
Por qué se necesitan
Después de conocer de qué se encargan estos profesionales, queda claro porque es una carrera esencial para el desarrollo de la vida humana. Pues, han sido los encargados de darle forma al mundo; conocen de materiales, saben cómo transformarlos y cuál es la mejor manera para utilizarlos.
Son profesionales que siempre querrán dar respuestas más eficientes a los problemas cotidianos, y esto los impulsa a crear desde cero la solución. Esto sin dudas, incentiva el desarrollo tecnológico, y a su vez, contribuye en el bienestar general de las personas.
Campo laboral
El campo laboral de estos ingenieros es muy amplio, como te has podido dar cuenta; se pueden desempeñar en industrias privadas o públicas de cualquier rubro, en donde suelen ocupar posiciones en las que deben dirigir, controlar y planificar equipos de trabajo.
Algunas de las áreas en las que se pueden desempeñar son: las finanzas, la producción, recursos humanos, informática y comunicaciones; en resumen en todas aquellas áreas donde hay procesos.
Para que quede más claro, y a modo de ejemplo, un ingeniero civil industrial se puede ocupar de crear los equipos que se utilizan en una cadena de producción; pero dentro del departamento de recursos humanos, sería la persona encargada de definir las competencias de cada puesto de la compañía.
Perfil del ingeniero civil industrial
Tal como te has podido dar cuenta, los ingenieros civiles industriales son personas curiosas, inquietas, a quienes les interesa estar aprendiendo constantemente. Por ello, son capaces de administrar cualquier tipo de proyecto, y procesos.
Son profesionales empáticos, pues sus soluciones están orientadas a las personas, y para ellos deben entender su entorno, así como conocer diferentes realidades. Esto a su vez, le permite formar parte de equipos multidisciplinarios e incluso estar a cargo de ellos.
Dejar una contestacion