Categorías: Comunas

Inicia la Gestión de Episodios Críticos para las comunas de Temuco y Padre Las Casas

El polígono de restricción abarcará a cerca de 50 mil viviendas de la intercomuna.

Desde este 01 de abril y por un periodo de 5 meses comienza a regir para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, la Gestión de Episodios Críticos por material particulado MP2,5 con el objetivo de disminuir las emisiones contaminantes, producto del uso residencial de leña, el cual afecta directamente en la salud de las personas.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Joaquín Henríquez señaló que “durante esta administración, fortaleceremos la gestión regional en la Gestión de Episodios Críticos con énfasis en la entrega de información y recomendaciones a la ciudadanía con un enfoque preventivo, ya que nos interesa la calidad de vida de los vecinos de la intercomuna, de tal manera que buscamos asegurarles un entorno libre de contaminación que es una de las prioridades para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Al igual que en años anteriores, durante este 2022 se mantendrá el mismo polígono de restricción, el cual abarcará a alrededor de 5.700 viviendas en Padre Las Casas y más de 44 mil en Temuco, por lo que la SEREMI de Salud ya cuenta con un equipo técnico que se encargará de las fiscalizaciones durante todo el periodo.

En ese sentido, el secretario ministerial de la cartera de salud, Andrés Cuyul destacó que “esta seremi en el ámbito de sus atribuciones insertas en el Plan de Descontaminación cumple una función primordial relacionada a la Gestión de Episodios Críticos en los pronósticos de alerta, pre emergencia y emergencia por mala calidad del aire. Para ello el equipo de la Unidad de Aire de esta seremi ha capacitado a 40 funcionarios y funcionarias entregándole competencias técnicas y administrativas para los procesos de educación y fiscalización en materia de calidad del aire. Además, este año haremos especial énfasis en visitas a hogares brindando educación a la comunidad”.

Las medidas y restricciones que se aplicarán a partir de hoy viernes contemplan que en periodo de alerta ambiental, se prohibirá el uso de más de un artefacto a leña, entre las 18:00 y las 06:00 horas en toda la zona saturada; mientras que en preemergencia, la prohibición de uso de estufas a leña y calderas a leña con una potencia térmica menor a 75 kWt, estará orientada a los polígonos de restricción establecidos.

En tanto, durante el periodo de emergencia ambiental se prohibirá el uso de artefacto a leña y calderas a leña con una potencia térmica menor a 75 kWt en toda la zona saturada por un periodo de 24 horas, entre las 18 horas y las 06 de la mañana del día siguiente.

Finalmente, destacar que el pronóstico de calidad del aire será informado diariamente, a través de la página http://airechile.mma.gob.cl/ y de las redes sociales de la SEREMI del Medio Ambiente Araucanía.

prensa

Entradas recientes

Innovadora Cirugía Estabiliza la unión cráneo-cervical de paciente en Riesgo de Muerte

Una historia de valentía y esperanza es la que protagonizó Javier Nahuelhuan, un hombre de…

40 minutos hace

Lumaco contará con la pasarela vehicular Balsa Rapanilahue tras más de 50 años de espera

El viaducto que conectará Lumaco con Galvarino, tuvo la aprobación respectiva tras las gestiones realizadas…

43 minutos hace

Ballet Folclórico Municipal Villarrica inicia audiciones para elenco musical

Con la llegada de un nuevo director, el elenco de música del Ballet Folclórico Municipal…

48 minutos hace

Collipulli: Camión tolva se desbarranca en sector Niblinto y deja a una persona lesionada

Una persona resultó lesionada luego del desbarrancamiento de un camión tolva ocurrido en el sector…

53 minutos hace

Resultados PAES 2026: La Araucanía registra alza en puntajes

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la…

1 hora hace

Dirección de Obras Portuarias cierra 2025 con una inversión superior a los $9.500 millones en La Araucanía

Durante 2025, la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas ejecutó en…

1 hora hace