Innovadores, regionales y rurales: conoce los resultados del Fondo Concursable de Cultura y Sitios de Memoria 2022 de la Subsecretaría de DDHH

El concurso financiará 13 iniciativas que buscarán fortalecer la memoria histórica y la reparación simbólica de las violaciones de Derechos Humanos ocurridas entre 1973 y 1990, manteniendo vivo el recuerdo de las víctimas y de esta manera, contribuir al fomento de una cultura de respeto y promoción de los Derechos Humanos en nuestro país.

La Subsecretaria de la cartera, Haydee Oberreuter, destacó que: “Hay valiosos e innovadores proyectos ganadores, que nos llenan de entusiasmo acompañar su ejecución. Como Subsecretaría estamos comprometidos en seguir perfeccionando esta línea de fondos, sus bases y realizar un acompañamiento a las organizaciones en las postulaciones, reconociendo el aporte permanente que las Organizaciones de Derechos Humanos han tenido durante toda nuestra historia, por la memoria, verdad y justicia”.

“Dentro de las Obras de Reparación Simbólica financiadas, en La Araucanía se encuentra Küme elgealu kuel ka wüzpuko wünen mapuche konpazugun, Mejoramiento del kuel y riego, Primer memorial Mapuche en la Isla Cautín Temuco, proyecto presentado por la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche. Para nosotros, como parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es un orgullo apoyar y participar acompañando la materialización de este proyecto, el cual va de la mano con el aporte a los Derechos humanos de nuestra región”, señaló la Seremi de Justicia, Hellen Pacheco.

El monto total a repartir del fondo de este año es de $120.000.000, distribuidos en dos líneas de financiamiento: Cultura y Sitios de Memoria, cada una con un monto total de $60.000.000. Los proyectos seleccionados responden a iniciativas de Cultura como la investigación, el trabajo con archivos y propuestas artísticas y Sitios de Memoria, enfocados en la construcción, conservación, reconstrucción digital y prevención situacional de los Sitios de Memoria.

Revisa aquí los proyectos adjudicados:

Línea financiamiento Cultura: Proyectos Seleccionados

Línea financiamiento Sitios de Memoria: Proyectos Seleccionados

prensa

Entradas recientes

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

2 minutos hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

2 horas hace

Freire: Aguas Araucanía comenzó construcción de nuevo estanque de agua potable

Adoptando acciones frente al cambio climático y déficit hídrico, la empresa sanitaria regional continúa reforzando…

6 horas hace

Municipio de Cholchol presenta proyecto que busca modernizar y mejorar uno de los principales accesos a la comuna

En el marco de su compromiso con el desarrollo urbano, la seguridad y el fortalecimiento…

7 horas hace

Seremi de la Mujer fortalece la autonomía económica de las mujeres

En Temuco, con el objetivo de promover la inclusión financiera y el liderazgo femenino en…

8 horas hace

PDI Temuco saca de curculación 700 millones de pesos en cannabis sativa proveniente de la región de Coquimbo

Un equipo multidisciplinario de detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, Chillán y…

10 horas hace