Categorías: Actualidad

Mesa Boyeco y Municipio de Temuco comprometen acciones con el gobierno a nivel regional

La reunión se llevó a cabo en conjunto con 34 comunidades pertenecientes a la Mesa Territorial Boyeco, donde se conversaron las mejoras y los avances del sector.

Este miércoles, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, asistió hasta el sector Boyeco para reunirse con la mesa Boyeco, instancia en la que se programó la firma de un acuerdo que busca desarrollar medidas de mitigación para las y los vecinos del sector, quienes durante años convivieron con el vertedero.

Sobre esto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, comentó: ‘’nuestro propósito como Municipalidad es que se cumpla este convenio, aquí son varias las instituciones que deben actuar, como MOP y vivienda. Aquí son alrededor de 34 comunidades afectadas por el vertedero y el deber que tiene el Estado, sobre todo el Gobierno Regional, es buscar la forma para reparar el daño realizado, y este convenio programático va encaminado a eso’’.

Gracias a este convenio firmado entre la Municipalidad de Temuco y la delegación presidencial, se comprometieron acciones, gestiones y recursos orientados a diferentes servicios: electrificación rural, acceso a agua potable, mejoras en caminos, escuelas, jardines infantiles. Todas dedicadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades mapuche en Boyeco.

En tanto, el delegado presidencial, Raúl Allard, indicó: ‘’es fundamental manifestar la voluntad del despliegue de nuestro Gobierno en este territorio, nosotros nos comprometemos con este sector porque es una de nuestras prioridades llegar a los distintos territorios que han estado postergados y lo haremos con la seriedad que el Gobierno pide’’.

Angélica Catrileo, representante del territorio Boyeco, expresó: ‘’mantenemos la fe y la esperanza de que esto va a cambiar en algún momento, nosotros necesitábamos una señal política, que se manifieste voluntad desde el Gobierno y la autoridad municipal, porque esto no solo nos va a favorecer a nosotros sino que también a generaciones futuras’’

Hasta ahora los avances en Boyeco están relacionados a la ejecución de proyectos de APR, avances en salud, como la implementación de una ambulancia 4×4 y derivaciones correspondientes a médicos ancestrales de la comunidad, pero la comunidad aún demanda soluciones a la postergación y a los efectos que aún persisten en materia de contaminación.

Editor

Entradas recientes

La lluvia trajo alivio a La Araucanía: incendios forestales prácticamente controlados en la región

Tras varios días de emergencia por incendios forestales, las precipitaciones registradas en las últimas horas…

2 horas hace

City Tour Histórico de Villarrica recorre los principales hitos de la ciudad con salidas gratuitas todos los jueves del verano

La Municipalidad de Villarrica, dio el vamos al City Tour Histórico, que recorre en aproximadamente…

2 horas hace

Carabineros detiene en Collipulli a dos sujetos por sustracción de madera: se incautó banco aserradero ilegal

Carabineros de la 2ª Comisaría Control Orden Público (COP) “SOM Francisco Benavides García” y el…

5 horas hace

En Victoria: PDI detiene a mujer por el delito de microtráfico de droga

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Victoria junto a su Equipo Modelo Territorial Cero,…

5 horas hace

La vigencia de la formación técnico profesional en el Chile de hoy

En un escenario marcado por la transformación del mundo del trabajo, la automatización de procesos…

5 horas hace

Lonquimay se convierte en capital del verano cordillerano con la Fiesta del Asado de Chivo y las Tradiciones 2026

La celebración se realizará los días 13, 14 y 15 de febrero en el Parque…

6 horas hace