Categorías: Actualidad

Ministerio de la Mujer y ACHM lanzan Manual de Equidad de Género para municipalidades

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), representada por la vicepresidenta, alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, realizaron el lanzamiento del “Manual Equidad de Género en los Municipios”, cuyo objetivo es guiar a las municipalidades para atender a las mujeres que sufren distintas formas de violencia en el país.
Para la Ministra Zalaquett, el lanzamiento de este manual para los municipios es muy importante, porque “Son los gobiernos locales que mantienen un vínculo inmediato con la ciudadanía, los que conocen y se conectan de forma más eficiente con quienes habitan el territorio, por eso su rol, es fundamental para el diseño y la implementación de políticas públicas, que favorezcan a vecinos y vecinas de sus comunas”.
Por su parte, la alcaldesa Jessica Mualim se refirió a la importancia que tienen las mujeres dentro de las entidades edilicias señalando que “Lo que hace este manual es coadyuvar a los municipios, a sus autoridades y funcionarios municipales a fortalecer las capacidades de quienes tienen la función de aplicar las políticas públicas destinadas a la equidad de género y principalmente la erradicación de la violencia contra las mujeres“.
En la actividad de presentación de este manual, participó la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela y San Miguel, Erika Martínez, quienes agradecieron a nombre de los municipios la creación de este manual.
El Manual tiene por objetivo fortalecer el trabajo de las municipalidades en materias de equidad de género, porque permite ilustrar a los funcionarios municipales, los conceptos básicos, que tiene la equidad de género y las distintas leyes, que el país ha promulgado para evitar la discriminación, que sufren las mujeres en distintos ámbitos de su vida.
El Manual contiene recomendaciones que permiten una mayor equidad de género en materias como, el empoderamiento económico de las mujeres, el liderazgo femenino, la violencia contra las mujeres, la salud sexual y reproductiva de las mujeres y el fortalecimiento institucional de las mujeres dentro del municipio.

Finalmente, desde la ACHM se informa que este manual se entregará a los participantes de la Escuela de Verano 2022 que se realizarán a fines de enero en distintas ciudades del país.

Ver manual acá:

prensa

Entradas recientes

Escolares se lucen en muestra comunal de cueca escolar 2025

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…

1 hora hace

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

1 hora hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

1 hora hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

2 horas hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

2 horas hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

5 horas hace