MOP inaugura obras de reposición y ampliación de Servicio de Agua Potable Rural para familias del sector de Dollinco – Quepe en la comuna de Freire

Inauguración Agua Potable -2Más de $1.450 millones fueron invertidos en esta iniciativa que favorecerá a pequeños agricultores mapuche.

Un Total de 438 familias del sector Dollinco – Quepe y Rucahue, fueron beneficiadas con la reposición parcial y ampliación de su sistema de Agua Potable Rural, en la comuna de Freire. Las obras fueron inauguradas por autoridades de Gobierno, encabezadas por el Seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz Reyes; el Director (S) de Obras Hidráulicas, Marcelo Benito; el alcalde  de Freire, Luis Arias, dirigentes  y habitantes beneficiarios con estas obras.   

La iniciativa permitirá mejorar este sistema de abastecimiento de agua potable rural que data desde el año 2009, y que debido al paso del tiempo, era necesario hacer una renovación desde el punto de vista estructural y también ampliarse a nuevas familias que requerían de este vital elemento.

Los trabajos consistieron en la habilitación del sistema de captación existente, instalación de interconexiones hidráulicas,  reposición parcial y ampliación de la  red matriz, en una longitud de 4.277. También hubo una reconexión de 260 arranques existentes y la instalación de 178 arranques nuevos, además, de la construcción de estanque elevado de regulación de hormigón armado con capacidad para almacenar  200 m3 de agua,  entre otras obras.

La Reposición y la ampliación de este sistema de Agua Potable Rural, involucró una inversión de 1.454 millones de pesos, recursos financiados por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

El Seremi del MOP, Raúl Ortiz Reyes, expresó su alegría  al entregar un servicio que es vital para las comunidades, como es el agua. “Hemos compartido con los vecinos un trabajo que llevan por mucho tiempo y del cual hemos sido participe en esta última etapa. Es por esta razón, que nos alegra la ejecución de esta inversión ya que mejora las condiciones de vida de quienes viven en este sector rural de La Araucanía ”.

La autoridad de Obras Públicas, comentó que existen grandes proyecciones para poder dotar de este servicio de agua al resto de la región. “Hay varios proyectos en carpeta que implica una importante inversión que realizará el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para poder ampliar estos sistemas, y así llegar a las zonas rurales más apartadas con este vital elemento”, declaró.

En tanto el alcalde de Freire, Luis Arias, dijo que este proyecto viene a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de todo este sector, quienes a contar de ahora tienen un agua en mejores condiciones, lo cual se traduce en salud y mejor calidad de vida, potenciando sus diversas actividades asociadas al elemento vital”,  aseguró la autoridad.

Finalmente Claudio Huinca, Presidente del Comité de Agua Potable Rural de Dollinco – Quepe, expresó su alegría al inaugurar estas obras. “Ha sido harto trabajo y gracias a Dios, estamos saliendo adelante, el proyecto está funcionando como debe ser  y estamos favoreciendo a más de 400 familias con agua, lo cual nos tiene muy contentos y muy agradecidos por esta inversión”, terminó diciendo.

Cabe destacar que la localidad de Dollinco Quepe, se define como una población semi-concentrada, la cual se encuentra constituida principalmente por comunidades indígenas de pequeños agricultores. Se ubica en la Comuna de Freire a 13 kilómetros al Sur-Poniente de la ciudad de Temuco y se accede por el enlace Quepe a través de la ruta S-464.

Inauguración Agua Potable-1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario