Categorías: Comunas

MOP licitará el 2023 construcción de sistema de Agua Potable Rural de Pehuenco en Lonquimay

Se proyecta una inversión que supera los 1.300 millones de pesos.

Autoridades de Gobierno, encabezadas por el seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz Reyes y la Directora de Obras Hidráulicas, Vivianne Fernández, además del Alcalde Nibaldo Alegría, se reunieron con habitantes de la localidad de Pehuenco, de la comuna de Lonquimay, para informar sobre la priorización del proyecto que dotará con agua potable a vecinos de esta cordillerana localidad.

Se trata de una iniciativa muy esperada por la comunidad y que forma parte de un compromiso presidencial y que proyecta beneficiar a 167 familias pehuenche, que en la actualidad se abastecen de agua a través de vertientes y camiones aljibes.

La Directora de Obras Hidráulicas, Vivianne Fernández, explicó que, “es una obra que se espera licitar durante el segundo semestre del año 2023 y así poder iniciar las obras durante la primavera del mismo año, para terminar con los trabajos a fines del año 2024, cumpliendo de esta manera con un compromiso asumido por el presidente Gabriel Boric, durante su reciente visita a la zona”, confirmó la autoridad.

El proyecto de Agua Potable Rural de Pehuenco, proyecta una inversión de 1.304 millones de pesos, recursos financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas. Y contempla la construcción de una captación de agua, construcción de red matriz de distribución, estanque semienterrado con capacidad para almacenar 50m3 de agua, construcción de caseta de tratamiento, entre otras obras de importancia.

El Seremi del MOP Raúl Ortiz Reyes, dijo que, “en su reciente visita a Lonquimay, el presidente Boric se comprometió con acelerar los procesos administrativos para dar una pronta solución al problema del agua que afectan a las familias de este sector cordillerano”.

“Es así como nos hemos reunido con la comunidad, informando que hemos dado el primer paso, obteniendo la recomendación social (RS) para este proyecto, que estuvo por bastante tiempo esperando su tramitación y esperamos que en el más breve tiempo posible, podamos contar con los recursos y licitar estas obras que permitirán satisfacer la necesidad de agua potable, a las familias de este sector rural de Lonquimay”, declaró el seremi de Obras Públicas.

Por su parte, Segundo Romero, dirigente del comité de agua potable Rural de Pehuenco, dijo que, “durante este encuentro con las autoridades se oficializó la buena noticia de que fuimos beneficiados con este proyecto de agua potable rural, que llevamos tramitando por más de 7 años. Esto resuelve una necesidad que tenemos nosotros, hay gente que no tiene agua y depende del municipio para contar con este recurso, por tanto estamos muy agradecidos con esta noticia”, aseguró el dirigente.

Finalmente el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, manifestó su gratitud al compromiso asumido por las autoridades, y nos alegra por los vecinos de Pehuenco ya aquí hay un proyecto que se ha trabajado durante mucho tiempo y donde hoy ya contamos con el RS, para financiar este iniciativa que beneficiará a las familias que tanto necesitan este importante y básico recurso”, comentó el Alcalde.

Editor

Entradas recientes

Miss Universe Temuco celebrará su histórica gala final este lunes en el Teatro Municipal

Por primera vez, la capital de La Araucanía será escenario del certamen Miss Universe Temuco…

11 horas hace

Deportistas de La Araucanía impulsan la cosecha chilena en el Sudamericano de Atletismo

Ignacio Velásquez, Gabriel Kehr, Humberto Mansilla y Mariana Walker, todos oriundos de La Araucanía, aportaron…

11 horas hace

Municipio de Angol destaca avances y proyectos en exitosa Cuenta Pública 2024

Con énfasis en el crecimiento, la inversión social y el compromiso ciudadano, la administración liderada…

11 horas hace

Teodoro Schmidt conmemoró el 98º aniversario de Carabineros de Chile con sentido homenaje

En dependencias de la Tenencia de Teodoro Schmidt, se realizó una solemne ceremonia de izamiento de…

12 horas hace

Bomberos de la Primera Compañía de Collipulli ya están en Miami para representar a Chile en competencia internacional

El equipo de la Primera Cía. Manuel Bunster participa en la Competencia Internacional de Equipos…

12 horas hace

Partieron los 25 años de Liga Saesa

En una ceremonia cargada de emoción junto a los equipos del Club Deportivo Español de…

12 horas hace