Categorías: Comunas

MOP licitará el 2023 construcción de sistema de Agua Potable Rural de Pehuenco en Lonquimay

Se proyecta una inversión que supera los 1.300 millones de pesos.

Autoridades de Gobierno, encabezadas por el seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz Reyes y la Directora de Obras Hidráulicas, Vivianne Fernández, además del Alcalde Nibaldo Alegría, se reunieron con habitantes de la localidad de Pehuenco, de la comuna de Lonquimay, para informar sobre la priorización del proyecto que dotará con agua potable a vecinos de esta cordillerana localidad.

Se trata de una iniciativa muy esperada por la comunidad y que forma parte de un compromiso presidencial y que proyecta beneficiar a 167 familias pehuenche, que en la actualidad se abastecen de agua a través de vertientes y camiones aljibes.

La Directora de Obras Hidráulicas, Vivianne Fernández, explicó que, “es una obra que se espera licitar durante el segundo semestre del año 2023 y así poder iniciar las obras durante la primavera del mismo año, para terminar con los trabajos a fines del año 2024, cumpliendo de esta manera con un compromiso asumido por el presidente Gabriel Boric, durante su reciente visita a la zona”, confirmó la autoridad.

El proyecto de Agua Potable Rural de Pehuenco, proyecta una inversión de 1.304 millones de pesos, recursos financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas. Y contempla la construcción de una captación de agua, construcción de red matriz de distribución, estanque semienterrado con capacidad para almacenar 50m3 de agua, construcción de caseta de tratamiento, entre otras obras de importancia.

El Seremi del MOP Raúl Ortiz Reyes, dijo que, “en su reciente visita a Lonquimay, el presidente Boric se comprometió con acelerar los procesos administrativos para dar una pronta solución al problema del agua que afectan a las familias de este sector cordillerano”.

“Es así como nos hemos reunido con la comunidad, informando que hemos dado el primer paso, obteniendo la recomendación social (RS) para este proyecto, que estuvo por bastante tiempo esperando su tramitación y esperamos que en el más breve tiempo posible, podamos contar con los recursos y licitar estas obras que permitirán satisfacer la necesidad de agua potable, a las familias de este sector rural de Lonquimay”, declaró el seremi de Obras Públicas.

Por su parte, Segundo Romero, dirigente del comité de agua potable Rural de Pehuenco, dijo que, “durante este encuentro con las autoridades se oficializó la buena noticia de que fuimos beneficiados con este proyecto de agua potable rural, que llevamos tramitando por más de 7 años. Esto resuelve una necesidad que tenemos nosotros, hay gente que no tiene agua y depende del municipio para contar con este recurso, por tanto estamos muy agradecidos con esta noticia”, aseguró el dirigente.

Finalmente el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, manifestó su gratitud al compromiso asumido por las autoridades, y nos alegra por los vecinos de Pehuenco ya aquí hay un proyecto que se ha trabajado durante mucho tiempo y donde hoy ya contamos con el RS, para financiar este iniciativa que beneficiará a las familias que tanto necesitan este importante y básico recurso”, comentó el Alcalde.

Editor

Entradas recientes

WRC 2026: Una temporada al límite donde todo se decidirá en el último tramo

Aunque el Mundial de Rally no empiece en Chile este 2026, el país va a…

23 minutos hace

Bafochi hizo historia en Cholchol ante un gimnasio municipal repleto

La destacada agrupación nacional, que se presentó por primera vez en la comuna de Cholchol,…

12 horas hace

SENDA Araucanía amplía plazo de postulación al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada…

12 horas hace

Históricos de Universidad de Chile enfrentarán a Pilmahue de Todos los Tiempos en Villarrica

El Estadio Matías Vidal Pérez será escenario de un partido de exhibición que reunirá a…

13 horas hace

Teletrabajo y estudio: Las 5 mejores tablets que realmente pueden reemplazar a tu laptop

La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…

1 día hace

Papa Huella Cero: agricultores de La Araucanía avanzan hacia una producción más limpia y sustentable

Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…

1 día hace