Categorías: Comunas

MOP presenta avances en proyecto de diseño de sistema de agua potable rural de Quilmahue en comuna de Lonquimay

La iniciativa debería comenzar a materializar en la primavera del presente año, beneficiando a más de 800 habitantes Pehuenche del sector cordillerano de Pedregoso.

Más de 150 habitantes de la localidad de Pedregoso de la comuna de Lonquimay,  se reunieron con autoridades del Ministerio de Obras Públicas,  la Dirección de Obras Hidráulicas y representantes del  Gobierno Regional de La Araucanía, para conocer los avances del proyecto de diseño del sistema de agua potable rural de Quilmahue, perteneciente al sector antes mencionado.

La información fue proporcionada por el Seremi del MOP, Emilio Roa Espinoza, quien encabezó la masiva reunión para informar en detalle los alcances y beneficios de esta iniciativa.

Se trata de una inversión que ha sido anhelada por años  por parte de  los vecinos de este sector cordillerano y que es compuesto por familias pehuenche, que cada año sufren con la falta de agua y donde han esperado más de 16 años por contar con un agua limpia y de calidad.

Es por esta razón que el MOP, por intermedio de su Dirección de Obras Hidráulicas y el Gobierno Regional,  se encuentran ejecutando este diseño que proyecta beneficiar a cerca de 800 habitantes y cuya inversión alcanzaría la suma de 1.300 millones de pesos.

De acuerdo a la información proporcionada por la Directora Regional de Obras Hidráulicas, Scarlett Sepulveda, este proyecto contempla la instalación de 175 arranques domiciliarios y tiene una proyección de 20 años. “Se está diseñado la construcción de un estanque semienterrado con capacidad para 75 m3 de agua y una red de distribución de 20 mil metros de longitud, ello incorpora todas las interconexiones hidráulicas y las mejoras correspondientes para la adecuada distribución de este vital elemento”.

“Todo este trabajo debería comenzar a materializarse hacia la primavera del presente año. En este momento estamos terminando el diseño, para luego ingresar el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social para su aprobación, entrando posteriormente a financiamiento.  Nuestra meta es comenzar a ejecutar obras en la primavera del 2016”, detalló la profesional.

Por su parte el Seremi del MOP, Emilio Roa, dijo que en este último tiempo se han dado pasos importantes para concretar esta iniciativa, en el sentido de obtener los derechos de agua, de cambiar un punto de captación de tal manera de darle una factibilidad real a este proyecto, son 175 familias que están esperanzadas de contar con esta solución.

“Ha sido una reunión de mucha interacción, de muchas preguntas, donde hemos ido aclarando dudas y en definitiva hemos quedado con algunos acuerdos con la comunidad y donde tenemos la misión de lograr la recomendación técnica de este proyecto hacia el mes de abril”.

El seremi del MOP precisó que,  “aquí se está poniendo el mayor de los esfuerzos en una iniciativa que nos ha encomendado la presidenta Michelle Bachelet, ya que el tema del agua hoy día es fundamental, importante y prioritario. Por lo tanto, creemos que hemos cumplido con este proceso nos quedan algunas etapas de las cuales estamos seguros que vamos a cumplir”, manifestó la autoridad.

Finalmente el Presidente del Comité de Agua Potable de Quilmahue, Enrique  Marihuan, se mostró feliz con el anuncio realizado por las autoridades, “para mí es un sueño por los años que nosotros hemos luchado por este proyecto y mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector y también agradezco el apoyo de las autoridades por tener la voluntad de apoyar a nuestro pueblo originario”, señaló el dirigente.

Editor

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

5 horas hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

5 horas hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

6 horas hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

6 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

14 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

15 horas hace