Categorías: Actualidad

Multigremial de La Araucanía: Las familias del sur de Chile no podemos seguir esperando

Frente a los atentados que han ocurrido las últimas semanas, la falta de soluciones por parte del gobierno y la crisis de seguridad que vivimos en el sur de Chile, declaramos lo siguiente:

1. Hacemos un llamado al gobierno, es hora de recapacitar y plantearse una nueva forma de abordar la crisis de seguridad que se vive en el sur de Chile. El plan del gobierno ha fracasado en sus intentos de sostener el diálogo, garantizar la seguridad y, quienes vivimos en las regiones, nos sentimos totalmente indefensos ante el aumento de los atentados.

2. Como hemos señalado en nuestros informes públicos, desde que se terminó con el Estado de Emergencia, hace casi un mes, los atentados han aumentado cerca de un 150%. Hoy la violencia está desatada, no tiene control y ha quedado en evidencia que fue un error retirar los más de 2.000 efectivos militares que apoyaban a las fuerzas policiales.

3. Manifestamos nuestra profunda preocupación tras lo señalado en reunión que sostuvimos con el Delegado Presidencial Regional, Raúl Allard, el pasado 12 de abril del 2022, quien nos informó que los diálogos prometidos por el gobierno comenzarían recién después del plebiscito por la Nueva Constitución. Consideramos grave esta decisión y solicitamos se pueda informar al país si este es el camino asumido por el Gobierno Nacional. Estimado presidente, Gabriel Boric, las familias del sur de Chile no podemos seguir esperando.

4. Reiteramos nuestra petición que las decisiones se tomen con quienes viven en las regiones, sin prejuicios ni sesgos ideológicos. La Araucanía no puede seguir siendo un experimento. Necesitamos que se escuche nuestra voz, que se tomen en consideraciones nuestras propuestas de solución y que se faciliten los caminos para la paz duradera, la seguridad democrática y la verdadera reconciliación.

5. Por último, solidarizamos con las víctimas que han sufrido estos atentados, con el trabajador que hoy se encuentra en riesgo vital y, por sobre todo, con las familias que han tenido que sufrir tanto por tantos años. Es hora de soluciones.

prensa

Entradas recientes

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

3 horas hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

3 horas hace

JUNJI Araucanía realiza hito de finalización del Programa Jardines Infantiles de Verano 2026 destacando cobertura en 7 comunas

En el Jardín Infantil “Semillitas de Victoria” se desarrolló la actividad de finalización del Programa…

6 horas hace

Consejera nacional mapuche ante CONADI: Ana Llao llama a fortalecer políticas públicas para la revitalización del mapuzugun

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana…

6 horas hace

Operativo “Tolerancia Cero” irrumpe en Pucón: Armada y SENDA someten a control antidrogas a todos los patrones turísticos

Fiscalización reforzada busca garantizar navegación segura en la zona lacustre de La Araucanía y prevenir…

7 horas hace

Playa Pucara consolida su acceso universal y se posiciona como referente nacional en inclusión

La playa de Villarrica fue pionera en Chile al implementar un sistema de acceso universal…

20 horas hace