Categorías: Actualidad

Multigremial de La Araucanía: Las familias del sur de Chile no podemos seguir esperando

Frente a los atentados que han ocurrido las últimas semanas, la falta de soluciones por parte del gobierno y la crisis de seguridad que vivimos en el sur de Chile, declaramos lo siguiente:

1. Hacemos un llamado al gobierno, es hora de recapacitar y plantearse una nueva forma de abordar la crisis de seguridad que se vive en el sur de Chile. El plan del gobierno ha fracasado en sus intentos de sostener el diálogo, garantizar la seguridad y, quienes vivimos en las regiones, nos sentimos totalmente indefensos ante el aumento de los atentados.

2. Como hemos señalado en nuestros informes públicos, desde que se terminó con el Estado de Emergencia, hace casi un mes, los atentados han aumentado cerca de un 150%. Hoy la violencia está desatada, no tiene control y ha quedado en evidencia que fue un error retirar los más de 2.000 efectivos militares que apoyaban a las fuerzas policiales.

3. Manifestamos nuestra profunda preocupación tras lo señalado en reunión que sostuvimos con el Delegado Presidencial Regional, Raúl Allard, el pasado 12 de abril del 2022, quien nos informó que los diálogos prometidos por el gobierno comenzarían recién después del plebiscito por la Nueva Constitución. Consideramos grave esta decisión y solicitamos se pueda informar al país si este es el camino asumido por el Gobierno Nacional. Estimado presidente, Gabriel Boric, las familias del sur de Chile no podemos seguir esperando.

4. Reiteramos nuestra petición que las decisiones se tomen con quienes viven en las regiones, sin prejuicios ni sesgos ideológicos. La Araucanía no puede seguir siendo un experimento. Necesitamos que se escuche nuestra voz, que se tomen en consideraciones nuestras propuestas de solución y que se faciliten los caminos para la paz duradera, la seguridad democrática y la verdadera reconciliación.

5. Por último, solidarizamos con las víctimas que han sufrido estos atentados, con el trabajador que hoy se encuentra en riesgo vital y, por sobre todo, con las familias que han tenido que sufrir tanto por tantos años. Es hora de soluciones.

prensa

Entradas recientes

Gobernador René Saffirio visitó Canada House, la planta de construcción industrializada de viviendas más grande de Latinoamérica

El Gobernador René Saffirio visitó la planta industrial de Canada House, la más grande de…

22 minutos hace

Colectivo Doble Cara celebra su primer aniversario con un festival gratuito de la escena indie de Temuco

La cita es este sábado 12 de abril de 2025, desde las 15:00 horas, en…

41 minutos hace

UFROTeatro invita al estreno de la obra “Los Ninis” en el Aula Magna

La obra, escrita y dirigida por Oscar Salinas, tiene una duración de 50 minutos y…

60 minutos hace

Diputado Mellado reitera solicitud de implementar “Código Azul” en Temuco para proteger a personas en situación de calle durante este invierno

El parlamentario solicitó considerar de manera prioritaria la inclusión de Temuco en el plan nacional…

24 horas hace

Carabineros detiene al «Solitario», delincuente ecuatoriano que asaltó comercio y joyerías en Temuco

El hombre de 33 años fue capturado por Carabineros SIP de la 8ª Comisaría tras…

1 día hace

El deporte, una herramienta primordial para la inclusión social

El 6 de abril los colores, los gritos de emoción y la alegría se tomaron…

1 día hace