Categorías: Comunas

Municipio entregó subvenciones “Fonder 2022” a 15 agrupaciones rurales de Temuco

Los recursos, entregados el pasado lunes en el Salón del Concejo Municipal permitirán que productores locales impulsen sus negocios gracias a los Fondos de Desarrollo Rural.

Buenas noticias salieron esta semana desde la Municipalidad de Temuco, luego que el pasado lunes se entregaran los “Fondos de Desarrollo Rural- Fonder 2002”, programa que apoya directamente las iniciativas de productores rurales.

A la cita asistió el alcalde Roberto Neira Aburto, quien en su discurso recalcó en lo importante de tener una administración ocupada de los asuntos rurales y el fortalecimiento de sus organizaciones, sin dejar invisibilizados a los productores locales en su desarrollo y crecimiento.

Al respecto, el alcalde Neira comentó: “estamos muy contentos porque entregamos apoyo económico a 15 agrupaciones que recibieron recursos económicos a través de un concurso, lo que les ayudara a mejorar su producción, ellos saben que a esta administración le interesa que los recursos lleguen a aquellas personas y agrupaciones que desarrollan actividades productivas”.

Beneficiados

En total, el municipio destinó $30 millones para apoya las 15 iniciativas ganadoras en esta versión, cada una con una subvención de $2 millones; y precisamente fue en la ceremonia del lunes donde además de compartir sus experiencias con el alcalde y entre organizaciones, recibieron una capacitación sobre el uso de recursos públicos.

Considerando que el primer concurso Fonder se hizo el 2019, y que luego se interrumpió debido a la pandemia, convierte a esta segunda versión en uno de los dos programas más importantes en el apoyo al fomento productivo a través del financiamiento de iniciativas grupales como adquisición de materiales, insumos herramientas o maquinarias y de esta forma ayudar a la materialización de numerosas ideas en el ámbito agrícola y ganadero.

Muy agradecida y valorando el apoyo municipal que favoreció esta vez a 425 pequeños productores, la representante de la Agrupación Cacique Antonio Paineman, Celia Peralta Millanao, ubicada pasado Fundo El Carmen, comentó: “esta es una ayuda muy grande para nuestra comunidad considerando los tiempos difíciles que estamos viviendo, vamos a invertir cada peso en aumentar la producción de nuestras siembras y trigo”.

Por su parte, Omar Elgueta, representante de la Comunidad Cheuquén Patirro ubicada camino a Labranza: “con este proyecto nosotros podremos apoyar a nuestras 19 familias en la producción de sus siembras, con la compra de insumos agrícolas como salitre y abonos, por lo que estamos muy agradecidos del alcalde Neira y este municipio”.

Finalmente, la concejala Soledad Gallardo, presente en la actividad, comentó: “fue un poco difícil elegir, pero logramos primar proyectos de mujeres que nunca habían ganado, eso sí, esperamos que para el próximo año aumenten los recursos, así como hago el llamado a los que no pudieron ganar esta vez a volver a postular y a no decaer porque este concejo municipal tiene una gran preocupación por el fomento productivo rural.

Las organizaciones financiadas representan comités de pequeños agricultores, comunidades indígenas y agrupaciones de emprendedores.

prensa

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

6 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

8 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

8 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

9 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

9 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

9 horas hace