Índice de Terrorismo Global sitúa a Chile en el lugar N°18 del ranking y como segundo país con más ataques de Latinoamérica

En 2021 se registraron 362 ataques terroristas en el país, siendo más de la mitad de ellos asociados a “indígenas mapuches extremistas”.

En lo que va de este año, 8 personas han sido asesinadas en la macrozona sur y se ha recrudecido la violencia con ataques incendiarios desde la provincia de Arauco a Los Ríos.

Entre 163 países, Chile obtuvo el segundo puntaje del GTI (Índice de Terrorismo Global) más alto de la región después de Colombia, situándose en el lugar N° 18 del ranking.

Según el documento, Chile registró 831 atentados y 11 muertos por terrorismo en la última década.

El informe destaca que ha habido un resurgimiento del
conflicto entre los mapuches y el gobierno chileno en
los últimos años, con 359 ataques atribuidos a mapuches
extremistas desde 2020. La mayoría de estos ataques han sido
dirigidos contra las empresas activas en la región.

Datos locales

Las alarmantes cifras, sin embargo, representan solo parte de los atentados perpetrados en la macrozona sur. Son más de 40 las vidas cobradas por el terrorismo en la zona sur del país, entre los que se cuentan carabineros, agricultores. camioneros y jóvenes trabajadores, entre otros.

En lo que va del año 2022, atentados diarios han dado por resultado la muerte de 8 personas. El aumento de la violencia desde 2021 ha hecho que la autoridad tome cartas en el asunto, es así como desde el ejecutivo se solicitó la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona, con un Estado de Excepción que ha sido renovado por el Congreso en varias ocasiones.

En La Araucanía, a través de una consulta ciudadana liderada por el gobernador regional Luciano Rivas y los alcaldes de las 32 comunas, se consultó a los habitantes de la región en noviembre pasado acerca de si estaban o no de acuerdo con la permanencia del Estado de Excepción. De los alrededor de 145.000 votos, más del 81% de los votos se inclinó por mantener la medida. La consulta, aunque no vinculante, fue decisiva a la hora de la toma de decisiones del nivel central.

Cabe destacar que este 11 de marzo asume como Presidente de Chile Gabriel Boric. El nuevo mandatario declaró estar en contra de esta medida y pese al anuncio de terminar con esta, a pocos días de tomar el control del país, nuevas declaraciones han abierto la posibilidad de –dada la violencia imperante en la zona– evaluar la continuidad de la misma. “Nada está escrito en piedra”, argumentó la futura Ministra del Interior, Izkia Siches.  

Los fallecidos enero-febrero 2022:

25 de febrero: Jorge Huenteo Mariman (64)

Atacado mientras circulaba por la costanera de Quidico. Testigo del asesinato de su sobrino Edgardo Huenteo, asesinado el 31 de enero.

20 de febrero: Benjamín Bustos Manríquez (24) – Alejandro Carrasco Mellafe (30)

Acribillados mientras trabajaban en labores de seguridad y custodia de brigadistas por incendios intencionales, en Fundo El Encanto de Carahue.

31 de enero: Edgardo Huenteo Huenteo (45)

Asesinado tras recibir disparo en su cabeza mientras desarrollaba labores mecánicas en sector las Huellas, en Tirúa.

22 de enero: Gastón Aravena Gallardo (44) y Cristóbal Aravena Espinoza (22)

Tío y sobrino asesinados tras recibir disparos en la cabeza en la comuna de Carahue.

18 de enero: Joel Ovalle Durán (68) – César Millahual Cayupe (22

Tras persecución resultó herido a bala en su camioneta reconocido dirigente y parcelero de Angol, en sector, Collipulli. Mientras que joven trabajador forestal es atacado en sector Butamalal de Cañete.

 

Fuente: https://reliefweb.int/report/world/global-terrorism-index-2022 


Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

6 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

6 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

6 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

7 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

7 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

9 horas hace