Categorías: Actualidad

Presidente de la CUT ante el informe de desocupación del INE:“ Muchos de los empleos que se han recuperados responde a trabajos precarios”

David Acuña, presidente de la CUT, no ve con optimismo los nuevos indicadores de desempleo que entregó el INE, organismo que en su último informe indicó que la tasa de desocupación llegó al 7,8%, lo que significa un descenso de 1,7 puntos porcentuales, ante lo cual afirma el dirigente que hay muchos de los empleos que se han recuperados, “responde a trabajos precarios”.

“No hemos recuperado trabajos con la misma calidad del empleo que teníamos antes de la crisis”, explica David Acuña, al destacar que el Gobierno “ha hecho esfuerzos para recuperar los empleos que teníamos, a través de distintos subsidios al empleo, fomentando la contratación de adultos mayores,  jóvenes y mujeres. Sin embargo, no ha sido suficiente, ya que  estos últimos meses hemos visto que, lo que ha ido creciendo es el empleo precario”.

La preocupación del presidente de la CUT, radica en la información que entregó el mismo informe de desocupación del INE, que indica que la tasa de ocupación de informalidad, sigue creciendo y  se ubicó en un 27,1%, aumentando en un 14,8%, ante lo cual reacciona destacando que “el trabajo informal, sin garantías mínimas, es el que está creciendo versus, el trabajo formal que tiene condiciones de trabajo”.

“El empleo por cuenta propia, estos micro empresarios que  generan autoempleo, es empleo informal, es trabajo sin condiciones mínimas de seguridad social” destacando que le preocupa el crecimiento de la informalidad laboral, ejemplificándolo en la situación que viven los trabajadores de aplicaciones “que crecen día a día, sin condiciones mínimas de seguridad y salud en materias laboral, sin seguridad social efectiva. Estos son los trabajos que han ido creciendo”.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

4 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

4 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

4 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

5 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

10 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

11 horas hace