Categorías: Actualidad

Proyecto busca difundir los humedales lafkenches de La Araucanía

La comuna costera de Carahue alberga importantes reservas de biodiversidad en sus humedales, y en esos entornos existen distintas iniciativas de conservación con enfoque cultural, que fueron visitados por un equipo orientado a la difusión de emprendimientos turísticos sustentables.

El medio electrónico “Araucanía Sin Fronteras” es un medio de comunicación nacido en la región de la Araucanía el año 2010, y desde entonces han estado enfocados en la promoción del emprendimiento regional, especialmente en lo relacionado con el turismo con identidad, la gastronomía, la artesanía, la cultura mapuche y el turismo de intereses especiales.

En ese contexto, el medio electrónico fue adjudicatario del Fondo de fomento de Medios de comunicación social del Gobierno de Chile y del Consejo regional de La Araucanía, año 2022, para ejecutar el proyecto denominado: “Informativo de la preservación de humedales lafkenches” y luego de dar inicio al proyecto a través de la ceremonia presidida por la Seremi de Gobierno Araucanía, Verónica López-Videla, los esfuerzos se centraron en dar forma a la iniciativa que busca visibilizar y poner en valor los humedales lafkenches presentes en la comuna costera de Carahue, en particular los de Trovolhue y Moncul.

De esta manera, el Director del medio electrónico y del proyecto, Marcelo Catrileo, valoró la oportunidad de realizar esta acción comunicacional. «La iniciativa desarrollada busca poner en valor la importancia de la conservación de espacios con importante biodiversidad costera, y que además conjugan elementos culturales propios del pueblo mapuche lafkenche. Se realizaron cápsulas audiovisuales, se publicaron artículos informativos en el sitio web www.araucaniasinfronteras.cl, y además se diseñaron y entregaron informativos y calendarios con temáticas de los humedales lafkenches, a los emprendedores visitados”.

Humedales de Trovolhue y Moncul

El primero de los humedales visitado fue el Humedal de Trovolhue, ubicado en el sector Huapi Trovolhue, distante sólo a un par de kilómetros de la localidad del mismo nombre. En el lugar, Rufino Marivil, Lonko de la comunidad indígena Francisco Lázaro Marivil, también gerente de la cooperativa de agroturismo mapuche Newen Mapu, desde la localidad de Huapi Trovolhue, valoró la ejecución del proyecto.

“Tenemos acá un espacio con recursos naturales que son los Humedales de Trovolhue, un tremendo valor ecológico. Acá nosotros hemos iniciado un emprendimiento de turismo con identidad mapuche, basándonos en tres ejes principales. Primero, nuestra Cooperativa y ahora Fundación, está trabajando fuertemente en el tema medio ambiental, que tiene que ver con el cuidado, protección y preservación de los humedales que tienen un tremendo valor ecológico y también estamos enfocados en el tema de desarrollo económico local donde vendemos servicios de turismo con identidad mapuche y por último, estamos haciendo que este emprendimiento sea con identidad mapuche y rescate de la cultura”, indicó el gerente de la cooperativa.

En las inmediaciones del mismo humedal, se encuentra el emprendimiento turístico “Nido del Cóndor”, liderado por don Roberto Marivil y que se ubica en la ruta Carahue hacia Trovolhue, desde el Cementerio de Huapi Trovolhue, 1 km hacia el interior, camino a Tranapuente. Cuentan con tres Miradores hacia los humedales de Trovolhue, servicio de tinajas con hierbas medicinales, quinchos y gastronomía del territorio lafkenche, caminatas, senderos y trekking, entre otros.

Finalmente, el proyecto contempló la visita al humedal de Moncul, lugar donde se pudo conversar con la dirigenta Estela Nahuelpán de la comunidad Mateo Nahuelpán. Ella representa a la iniciativa de conservación de los “Humedales de Moncul”, que se ubican cruzando la Balsa en el sector Moncul, comuna de Carahue. Estos humedales destacan por la Naturaleza costera, austral, única, la Historia Lafkenche asociada y la comunidad residente.

En el lugar se pueden realizar actividades en la naturaleza, siempre en sintonía con la conservación de la biodiversidad y con el rescate de la cultura mapuche. Por otro lado, y desde el punto de vista medioambiental, se destaca que este Humedal de Monkul fue reconocido como el primer sitio Ramsar en La Araucanía. La entrega de esta certificación internacional, reconoce las características propias de un estuario formado por lagunas, marismas de pastos altos y pajonales ribereños, permitiendo albergar a más de 170 especies de plantas y 134 especies de animales, incluyendo 80 especies de aves acuáticas, en un terreno de más de mil hectáreas.

De esta manera, el proyecto ejecutado por “Araucanía sin fronteras”, busca invitar a la comunidad regional y nacional, a conocer estas iniciativas de turismo sustentable, amigables con el medio ambiente con la protección y conservación de los humedales, insertos en pleno territorio lafkenche y que además preservan la cultura y la gastronomía mapuche.

prensa

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

2 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

2 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

2 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

3 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

8 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

9 horas hace