Categorías: Actualidad

Puerto Domínguez inicia intervención con Programa Pequeñas Localidades del MINVU

La comuna de Saavedra, fue la primera en firmar el convenio de implementación entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el municipio respectivo, para dar el vamos, a contar desde el próximo 2 de enero, con el trabajo del Programa para Pequeñas Localidades en el territorio de Puerto Domínguez. Documento que fue firmado por la Seremi de la cartera, Ximena Sepúlveda Varas y el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil Calfulén.

Este programa que se inserta dentro de la política urbano habitacional del ministerio, tiene por objeto beneficiar a dicha localidad, con una inversión de mil 500 millones de pesos, para un trabajo a desarrollar durante 4 años, pretendiendo revitalizar los territorios que presentan déficit urbano y habitacional, potenciando el tejido social, como también la matriz productiva y poniendo en valor los modos de habitar de dichos territorios. Buscando una identidad local que se pone en valor, a través de un trabajo participativo con las comunidades y que se expresa en obras que generan un potencial de cambio en sus localidades.

Por su parte, la seremi Ximena Sepúlveda precisó que “este esfuerzo de haber ganado este concurso, es básicamente hoy día un esfuerzo de la municipalidad de Puerto Saavedra, por levantar sus localidades. Es una postulación que nace desde la municipalidad, la cual nosotros hemos respaldado y apoyado. Hay una decisión regional que la respalda, y nosotros estamos muy orgullosos de eso, y vamos acompañar entonces a raíz de esta pequeña localidad de Puerto Domínguez por cuatro años, donde estará presente en el territorio, una dupla de profesionales urbana y social, trabajando con la gente, levantando diseños participativos, para generar una cartera de inversión para la localidad”. Puntualizó.

Otra de las autoridades que se dio cita a la actividad, y además es miembro de la mesa técnica de selección de este programa, es el Seremi de Economía, Vicente Painel quien señaló “que mejor escenografía que Pequeñas Localidades para verter una sinergia y levantar para salir todos juntos adelante. Ese es el desafío del plan Buen Vivir y por eso Pequeñas localidades forma parte del Buen Vivir”

En cambio, el Alcalde Saavedra, Juan Paillafil agradeció haber sido seleccionado con esta costera localidad, señalando lo siguiente “con este programa que han postulado nuestros profesionales de la Secpla y apoyados por la mesa regional, vamos a poder fortalecer la capacidad de poder generar algunos proyectos e iniciativas que tiene nuestra gente y que se han ido estancando a través del tiempo, pero que hoy los podremos levantar. Y por otro lado poder fortalecer la capacidad humana de nuestra gente, para la participación social y la defensa de los recursos naturales que hoy existen acá, esperando que esto sea un real aporte a nuestra localidad de Puerto Domínguez.”

Finalmente podemos agregar, que en el caso de nuestra región postularon 14 localidades, de las cuales, tras pasar por los procesos de selección, resultaron favorecidas en este concurso cinco nuevas comunas, (dos en la provincia de Cautín y tres en Malleco), las que se suman a otras tres que ya vienen trabajando desde hace algunos años en La Araucanía.

Editor

Entradas recientes

Trashumantes inicia celebraciones del mes de las Infancias con obra que abraza las diferencias

Se trata de “Respétame tal cual soy” de Teatro Karamelos que se presentará este sábado…

2 horas hace

¿Por qué la comida sabe mejor en un restaurante?

Sentarse en un restaurante y disfrutar de una comida que sabe mejor que cualquier cosa…

2 horas hace

Formar para transformar: el valor de la Educación Técnico Profesional en nuestra región

Por Rosemarie Junge RabyRectora IP-CFT Santo Tomás TemucoCada 26 de agosto conmemoramos el Día de…

2 horas hace

Primera Compañía de Bomberos de Temuco celebró 125 años de servicio a la comunidad

Con un solemne acto conmemorativo, la Primera Compañía de Bomberos de Temuco celebró su 125º…

2 horas hace

Artesanía, gestión cultural y territorio: comenzó la edición 2025 de Vamos Brotando Araucanía

La segunda versión del programa formativo gratuito dirigido a mujeres artesanas de las comunas de…

2 horas hace

Programa internacional en La Araucanía busca fortalecer la gestión cultural sostenible en territorios

Organización Cultural En Tránsito abre inscripciones para formación presencial con el experto europeo Ángel Mestres,…

2 horas hace