Seremi de las Culturas y Municipalidad de Padre Las Casas reconocen el aporte y la trayectoria de la ülkantufe Elisa Avendaño en el Día de la Música

Esta efeméride recuerda el natalicio de la cantora nacional Violeta Parra cada 4 de octubre.

En la ocasión se presentaron destacadas creadoras y creadores regionales: Paola Linconao y Llaupe Reggae, además del grupo de danza y música mapuche de la Escuela Metrenco.

El centro cultural de Padre las Casas fue el escenario donde la Seremi de las Culturas, la Municipalidad y la Corporación Cultural local brindaron un emotivo y merecido homenaje y reconocimiento a la ülkantufe/cantautora mapuche Elisa Avendaño, Premio Nacional de Música 2022, quien compartió su canto y su kimün con los presentes, muchos de ellos niñas y niños padrelascasinos.

“Yo amo a mi gente y a mi pueblo y esta música es para dar a conocer lo que somos los mapuche, nuestro idioma, nuestra cultura. Este premio ha sido gracias al esfuerzo de toda mi vida, me lo gané con mucho sacrificio y sufriendo discriminación y hoy día estamos celebrando. Hay que seguir hablando nuestro idioma, continuar adelante, enseñando a nuestros hijos, para así lograr el bienestar para el pueblo mapuche“, manifestó Elisa Avendaño, Premio Nacional de Música 2022.

A la actividad asistieron la seremi del Trabajo y Previsión Social Claudia Tapia en representación del delegado presidencial José Montalva; la seremi de Justicia y DDHH Hellen Pacheco; el alcalde Mario González; la conservadora del Archivo Regional Carolina Nahuelhual en representación de la seremi de las Culturas Jeannette Paillan; la secretaria ejecutiva de la Corporación Nancy San Martín, los consejeros de Cultura Rosa Millaqueo y Hernol Flores, además de autoridades tradicionales de distintos territorios de la comuna.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, entregó el saludo del delegado presidencial José Montalva destacando que “me  siento muy orgullosa, a la ñaña Elisa Avendaño, la conozco hace muchos años y ella es una cultora tremenda, es importante destacar que Elisa por muchos años ha revitalizado la música mapuche a través del canto,  y ha enseñado a niñas y niños a valorar la cultura y a entender esta cosmovisión que pone a las personas en comunión con la naturaleza y todo lo que habita en ella”.

Carolina Nahuelhual, conservadora del Archivo Regional, sostuvo que “es muy importante que este premio nacional de música 2022 se le haya otorgado a una representante de la región, de este territorio, mujer mapuche, una lamngen, una ñaña representante de los pueblos originarios”.

“Esta es primera vez que una mujer mapuche logra esta importante premiación lo que por supuesto nos llena de orgullo, y eso en el contexto de dotar a la comuna de Padre Las Casas, sin duda viene a fortalecer nuestra identidad intercultural”, subrayó el alcalde de la comuna Mario González.

Nancy San Martín, secretaria ejecutiva de la Corporación Cultural, dijo que “queríamos reconocer a Elisa  a nivel comunal, una mujer que ha luchado por tantos años por su música de raíz que la admiro enormemente”.

En la celebración del Día de la Música 2022, efeméride que recuerda el natalicio de la cantora nacional Violeta Parra, se presentaron destacadas creadoras y creadores regionales como Paola Linconao y Llaupe Reggae, además del grupo de danza y música mapuche de la Escuela Metrenco.

prensa

Entradas recientes

La anfitriona escuela República de Italia fue la Escuela campeona de los Juegos Nahuelbuta Capitán Pastene 2025

Durante una semana se realizó en Capitán Pastene este certamen deportivo que ya cumplió 56…

2 horas hace

Piden mesa entre MOP, Vialidad y CONAF para implementar señalética que mitigue atropellos de fauna en rutas de La Araucanía

Luego del reciente atropello de una cría de zorro en la ruta Padre Las Casas–Cunco,…

2 horas hace

La obra teatral “Gabriela” inspirada en la vida de Mistral, llega al Teatro Municipal de Temuco este miércoles

La compañía regional 4Elementos presentará este miércoles 10 de diciembre su montaje con teatro y…

2 horas hace

Collipulli: Agrupación Las Cocorocas de Curaco potencia su labor emprendedora gracias al Fondo Social CMPC

• El programa, que este año beneficio a 543 proyectos, financia propuestas de infraestructura comunitaria,…

3 horas hace