Categorías: Actualidad

Superintendencia de Salud inicia proceso de devolución de excedentes de ex Isapre Masvida

Cerca de 345 millones de pesos se devolverán en la Región de La Araucanía.

Cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema, el viernes 17 de junio la Superintendencia de Salud, comenzará el proceso de devolución de excedentes a las afiliadas/os de la ex Isapre Masvida con un primer pago masivo de los montos que se encontraban judicializados desde octubre de 2018, tras la quiebra de la ex Isapre en 2017.

La autoridad señaló que “$9.612.177.885 serán devueltos a 190.788 personas que durante el período de quiebra de la ex aseguradora se encontraban afiliadas a ésta y tenían excedentes en sus cuentas”.

Serán aproximadamente 345 millones de pesos los que se devolverán a las afiliadas /os de Ex MasVida de la Región de La Araucanía, quienes representan cerca del 3% de las personas beneficiarias del total nacional.

El proceso ya inició con un primera etapa de validación de datos hasta el 05 de junio que también incluyó a quienes tenían sus datos bancario registrados en la Superintendencia de Salud, que recibirán el pago a contar del viernes 17 de junio, a través de transferencia electrónica o pago cash (en efectivo) en las sucursales de Banco Estado y Banco Estado Express.

Ahora se inicia una segunda etapa de validación de datos desde el 06 de junio en adelante, quienes recibirán la devolución a partir del 01 de julio de 2022.

“Lo importante es que las afiliadas/os a ex Masvida puedan acceder al portal de la Superintendencia y validar sus datos, instancia donde podrán visualizar cuál es el monto que le corresponde. Sabemos que hay diversas expectativas y, en esto queremos ser bien responsables, y decir que en algunos casos hay pagos bastantes reducidos y en otros elevados”, indicó el Superintendente de Salud Víctor Torres.

Añadió que “los excedentes en poder de la Superintendencia han generado intereses, los que también serán pagados proporcionalmente a las afiliadas/os”.

En caso de que las ex afiliadas/os no efectúen la ratificación de sus antecedentes dentro de las fechas mencionadas anteriormente, la Superintendencia realizará un proceso especial para identificar la cantidad de personas rezagadas y luego hacer el pago correspondiente.

Existen 6 tramos de devolución a nivel nacional:

Montos

% personas beneficiarias

Entre $1 y $2000

47,12%

Entre $2001 y $50.000

35,88%

Entre $50.001 y $200.000

11,69%

Entre $200.001 y $500.000

3,19%

Entre $500.001 y $1.000.000

1,32%

Saldos mayores a $1.000.001

0,81%

¿Cómo valido mis datos?

· Ingresa a www.supersalud.gob.cl.

· Selecciona “Devolución Excedentes ex Masvida”, digita tu RUT y clave.

· Si no tienes clave, haz clic en “Obtener clave”.

· Una vez que hayas validado tus datos, debes seleccionar una forma de pago, ya sea transferencia bancaria o pago cash (en efectivo).

· Si eliges transferencia bancaria deberás completar todos los datos solicitados.

· Si tu opción es pago cash (o efectivo) podrás retirar tu dinero presentando tu Cédula de Identidad en cualquier sucursal de Banco Estado o Banco Estado Express.

· Al finalizar haz click en “guardar” con opción de imprimir tu certificado si así lo deseas.

IMPORTANTE

· El pago de los excedentes sólo se realizará a la cuenta bancaria de la persona beneficiaria.

· Solo la afiliada/o a la ex Masvida puede cobrar los excedentes por medio de pago cash (o efectivo) en las sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express, salvo que cuente con los requisitos que establece la entidad bancaria.

· Si la persona beneficiaria falleció, quien la o lo represente debe hacer la solicitud ante la Superintendencia de Salud con la documentación que acredite haber iniciado la posesión efectiva. En caso que una persona heredera cobre a nombre del resto de la sucesión, debe contar con un poder simple autorizado ante notario.

· La Dirección de la Agencia en la Región de La Araucanía es: Antonio Varas n°979, oficina 403, Temuco.

prensa

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

10 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

10 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

14 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

14 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

14 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

14 horas hace