Categorías: Comunas

Tejedoras Mapuche de Saavedra participan del Telar más grande del mundo

Serán 16 metros que aportarán al tejido multicolor de un kilómetro de largo.

“Queremos revitalizar y aportar al reconocimiento de la cultura Mapuche lafkenche”, indicó el alcalde Juan Paillafil.

Ocho son las tejedoras de telares de la comuna de Saavedra que están participando en la elaboración del Relmu Witral (telar)  más grande del mundo, el cual será presentado el 8 de abril , en el “Pabellón Araucanía en Temuco, y que pretende inscribirse en el libro de los Récord Guinness”.

Así lo dio a conocer el alcalde, Juan Paillafil, quien relevó la importancia de la elaboración de esta pieza “tan propia de la cultura Mapuche y que representa el trabajo y el esfuerzo que realizan nuestras artesanas. Y en el cual las pu lagmnen de la comuna aportarán con 16 metros tejidos, a esta obra artística”.

Al respecto el presidente de la fundación Chilko, Ariel Traipi, explicó que “este trabajo tiene como objetivo el destacar una disciplina tan completa como lo es la “artesanía a telar” y sobre todo porque existe una abierta preocupación sobre la “apropiación cultural” manifestada por industrias textiles foráneas como la oriental”.

Artesanas Mapuche de Saavedra

Tal como se indicaba al principio son 8 las mujeres de la comuna de Saavedra que están participando en la confección de este relmu (telar) quienes “están componiendo piezas de 2 metros, las cuales se sumarán al trabajo que están realizando otras artesanas y artesanos de desde región de Los Lagos, Los Ríos, Biobío, Maule, Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo como también de todos los rincones de La Araucanía y de la provincia de Neuquén, en Argentina” según informó Patricia Lipin, artesana, y representante de la comuna costera.

La nómina de participantes está compuesta por:

1.Patricia Lipin.

2. Maria Bebrañez.

3. Maria Ines Deumacan.

4. Genoveva Neculman.

5. Natividad Millao.

6. Miriam Ñancucheo.

7. Viviana Curifuta

8. Inés Deumacan

prensa

Entradas recientes

Detienen a Federico Astete, líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche, tras operativo en la Región del Biobío

La PDI arrestó al dirigente vinculado a múltiples ataques en la Macrozona Sur, incluyendo el…

14 minutos hace

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

12 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

13 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

14 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

14 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

14 horas hace