Categorías: Comunas

Tras un año suspendida: vuelve la tradicional Sagra Carretada a Capitán Pastene

La celebración, que será la versión XVII, rememora la llegada de colonos italianos a la localidad del sur del país y se volverá a realizar luego de un año de suspensión debido a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19.

Fue en 1904 cuando los primeros colonos italianos llegaron a Capitán Pastene, ciudad ubicada a 120 kilómetros al noroeste de Temuco y que se caracteriza por su gastronomía típica y hermosos paisajes. Para rememorar dicho hito es que año a año se conmemora la tradicional Sagra Carretada, celebración que provoca que la ciudad se empape de cultura italiana con artesanía, comidas típicas y bailes de la región Emilia- Romagna de Italia.

En el Espacio Fibra Local de Temuco se realizó el lanzamiento de lo que será este tradicional evento, agendado para el 21 de mayo en Capitán Pastene y que debió ser suspendido en 2021 debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19. En la celebración, participa un gran número de emprendedores de la comuna de Lumaco, quienes ofrecen sus productos en stands dispuestos especialmente para el evento.

“Capitán Pastene está esperando a quienes quieran asistir a empaparse de la historia, de nuestras tradiciones, del amor y alma que le ponemos a esta fiesta. Estamos listos para disfrutar de la gastronomía, folklore y pasión de nuestra gente, de nuestra comuna”, señaló Mabel Flores, presidenta de la Corporación Cultural Giuseppe Verdi de la localidad.

En total, serán alrededor de 40 puestos de gastronomía italiana y chilena que estarán distribuidos en la plaza de la ciudad. En ellos, se podrá disfrutar de la variada oferta gastronómica de la zona, donde destacan los distintos tipos de pasta y también el tradicional prosciutto de Capitán Pastene.

El alcalde de la comuna de Lumaco, Richard Leonelli, invitó a todos los vecinos a participar de esta celebración, explicando que “esto se realiza todos los años en marzo, cuando corresponde el aniversario de Capitán Pastene, pero debido a la pandemia quisimos ser responsables y aplazar la celebración. La Agrupación Giuseppe Verdi decidió realizarla en esta fecha y nosotros, junto al concejo municipal, apoyamos, y esperamos llevarla a cabo de la mejor manera”.

El vicecónsul de Italia en La Araucanía, Marco Zirotti, también fue parte del lanzamiento, en el que se pudo disfrutar de una exhibición gastronómica de los emprendedores de Capitán Pastene. La autoridad sostuvo que “esta actividad es muy representativa de los pueblos originarios italianos, no tanto así de las ciudades grandes, y esa es la importancia de la celebración, que demuestra todas las raíces de la inmigración italiana las cuales se desarrollaron en distintos países de América y que aquí supo desarrollar muy bien su cultura. Para la embajada italiana es un orgullo”.

Por su parte, Mauricio Parra, jefe de Asuntos Corporativos de CMPC, compañía que auspicia el evento, hizo hincapié en la importancia de esta celebración en la zona. “Es el segundo año que estamos apoyando la organización de esta celebración. Lo hacemos con todo gusto, Lumaco es una comuna tricultural y es un ejemplo para el diálogo, el encuentro entre culturas; estamos muy contentos con apoyar sobre todo a los emprendedores, en lo cual gira esta feria”.

La Sagra Carretada 2022 comenzará a las 11:00 de la mañana del sábado 21 de mayo, cuando se recree la llegada de los ciudadanos italianos a bordo de una carreta a la plaza de Capitán Pastene. Luego de eso, distintas bandas y cantantes de la zona, y también de distintas partes del país, se presentarán en el evento, el que culminará a las 21:00.

prensa

Entradas recientes

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

2 minutos hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

3 horas hace

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

19 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

19 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

20 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

20 horas hace