Categorías: Política y Economía

UDI exige al Gobierno reponer Estado de Excepción en la macrozona sur

La directiva de la UDI, que realizará un viaje a la Región de La Araucanía este miércoles, salió este lunes a exigir al gobierno que reponga el Estado de Excepción en la macrozona sur y que avance en medidas contra la delincuencia en todo el país.

“No es aceptable que no se haya renovado el Estado de Excepción constitucional y que hoy día, a más de un mes de que no se renovó esta herramienta, tengamos los indicadores y la cantidad de hechos de violencia que han ocurrido en la Región de La Araucanía”, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya, en un punto de prensa junto a la secretaria general del partido, María José Hoffmann, y la constituyente Constanza Hube.

“Necesitamos y venimos a exigirle al gobierno que pueda reconsiderar la decisión de establecer un Estado de Excepción constitucional”, remarcó Macaya, haciendo un llamado al gobierno “a que reimpulse la agenda legislativa en materia de seguridad. 

“Esperamos que el Presidente Boric tome conciencia de que uno de los principales problemas de Chile hoy día, sino el principal, es el aumento de los hechos de violencia y delincuencia”, agregó el senador, aludiendo no sólo a la situación en la macrozona sur, sino que también en Santiago y otros lugares del país.

En la misma línea, Hoffmann comentó que “vemos con mucha preocupación cómo a este gobierno se le está yendo de las manos el tema de la seguridad; se les ve incómodos, se les ve sin expertise y sin capacidad de generar algo tan simple como un plan”.

“Ellos han sido muy enfáticos en que no quieren gobernar permanentemente con Estado de Excepción. Eso es razonable, pero cuando uno está a la luz de los resultados, no puede evitar tener que usar las herramientas que le da hoy la Constitución para enfrentar este problema tan grave”, agregó la secretaria general de la UDI.

Editor

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

15 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

16 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

16 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

19 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

20 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

20 horas hace