Categorías: Comunas

Cerca de 2 mil familias de Pucón se verán beneficiadas con el Programa Habilidades para la Vida II

El desarrollo y crecimiento de los niños y niñas que están cursando su enseñanza básica se ve cada día más compleja. El mundo ha tenido cambios y tras la pandemia del Coronavirus las familias quedaron expuesta a una serie de problemáticas socio emocionales, agresividad y de rebeldía por parte de los jóvenes, quienes expresan su frustración, a través de la violencia.

Estos hechos han llamado la atención de las autoridades educativas quienes están preocupadas por entregar a las comunidades más herramientas para enfrentar estas situaciones y poder prevenirlas antes que ocasionen daños graves en la salud mental en las nuevas generaciones.

En este contexto, las autoridades del Departamento de Educación y la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Pucón, han unido sus esfuerzos para enfrentar con un grupo de profesionales los temas socioemocionales y psico sociales; y comenzar a trabajar con el Programa Habilidades para la vida II, que atiende niños de quinto a octavo básico. Lo que se busca es fortalecer sus habilidades cognitivas, sociales y afectivas, mejorando su rendimiento escolar y su bienestar psicosocial.

La profesional a cargo del Departamento de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Pucón, Valeria Carvajal Peña, comentó que es un paso significativo el haber logrado traer a la comuna el programa Habilidades Para la Vida 2. “Es importante haber logrado traer este nuevo programa, ya que por  4 años solo se atendían a través del programa Habilidades para la Vida 1,  a niños del primer ciclo (kínder a cuarto básico) de 9 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados”.

El director de la escuela El Claro Luis Coronado, dijo que este programa “es un apoyo muy importante sobre todo ahora que estamos en la reactivación de los aprendizajes”, comentó. En tanto el director de la escuela de Paillaco, Alex Carrasco, expresó que “es una muy buena oportunidad para los niños que no estaban siendo parte del programa, seguro será un gran apoyo para ellos, ya que hay muchas habilidades sico-emocionales que trabaja este proyecto”, sostuvo el director Carrasco.

Finalmente, el director de educación municipal Alejandro Durán, valoró el trabajo de coordinación realizado por el director de seguridad ciudadana del municipio lacustre, en el sentido de solicitar al director regional de Junaeb, extender el programa habilidades para la vida 2. “El programa beneficiará a los niños de educación básica de ambos niveles y de igual forma al equipo de docentes, asistentes de la educación y las respectivas familias, quedando pendiente la enseñanza media. Pero ya se está trabajando para postular al Programa Habilidades para la Vida nivel 3 para el 2024”, terminó diciendo Durán.

Editor

Entradas recientes

PDI Temuco recupera camión sustraído desde un predio particular en Vilcún

Por el delito de receptación, detectives de la Brigada Investigadora de Robos Temuco, detuvieron en…

3 horas hace

Pucón revive El Cascanueces con identidad local

Este sábado 20 de diciembre se realizará la función de ballet “Un Cuento de Navidad”,…

3 horas hace

Primera condena a nivel nacional por Ley de Prensa: tribunal de Temuco sanciona a carabinero por agredir a camarógrafo

El Juzgado de Garantía condenó a un funcionario de Carabineros por vejaciones injustas y obstaculizar…

4 horas hace

Con gran convocatoria se desarrolla curso de gasfitería para mujeres dictado por la Municipalidad de Villarrica

A punto de finalizar se encuentra el curso de Gasfitería básica en PPR (Polipropileno Copolímero…

4 horas hace

Villarrica impulsa proyecto de reciclaje de residuos orgánicos en jardines infantiles

Una muy buena noticia para el cuidado del medio ambiente se concreta en la comuna…

4 horas hace

Coros del Teatro Municipal de Temuco llevan la música navideña a distintos territorios de la ciudad durante diciembre

Información completa de horarios y fechas en las redes sociales oficiales del TMT.Durante el mes…

4 horas hace