Actualidad

Con éxito finaliza Ejercicio de Evacuación Aeromédica de la Jefatura de la Defensa Nacional de La Araucanía en conjunto con el Hospital Regional de Temuco

En el marco de las actividades de coordinación y colaboración con instituciones y organismos de la Región, la Jefatura de la Defensa Nacional (JDN) de la Región de La Araucanía, planificó un ejercicio de Evacuación Aeromédica en conjunto con el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de la Ciudad de Temuco. 

Se trata de un ejercicio donde se pusieron a prueba las capacidades humanas, aéreas y terrestres, los procedimientos táctico técnico para atender y trasladar a un herido por un proyectil balístico. 

Para el General de Brigada, Rafael Cabrera O., Jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, señaló que el ejercicio “tenía como propósito poder realizar una evacuación aeromédica. Se realizaron todas las coordinaciones en forma previa con el equipo médico. Tuvimos una atención de primer nivel, muy coordinada, de manera integrada, lo que permitió poder evaluar cada una de las capacidades, para tener la tranquilidad de atender a nuestro personal en caso de requerirlo, en las mejores condiciones”.

La llamada de emergencia para la Evacuación Aeromédica, se realizó desde la comuna de Victoria al Puesto de Mando de la Jefatura de Defensa Nacional La Araucanía, activando los protocolos establecidos para atender este tipo de situaciones, la que consideró movilizar un helicóptero MD-530 del Ejército de Chile, aeronave que principalmente realiza patrullajes diurnos, operaciones de reconocimientos y traslados de operadores de Fuerzas Especiales. 

Al mismo tiempo, los profesionales de la salud del Hospital Regional de Temuco comenzaron con los procesos de atención para recibir a un herido con condición de politrauma, que llegaba al helipuerto, para ser traslado y atendido por el Servicio de Urgencia de Adulto del hospital. 

“Este ejercicio es muy positivo. Siempre atender a un paciente con politrauma es algo complejo y se echan a andar una serie de mecanismos y procesos que son en cadena. Así que, tener la oportunidad de simular esto, en un tiempo real es un tremendo beneficio para nosotros porque nos permite adelantar errores que pueden ocurrir en el futuro con la idea de corregirlos para evitarlos en caso de que fuera necesario”, comentó el Jefe del Servicio de Urgencias, Dr. Nicolás Rojas M.

Para la Jefatura de la Defensa Nacional, este ejercicio permitió medir y mantener el alistamiento operacional, contar con una fuerza militar en condiciones de cumplir las misiones y tareas propias del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

Finalmente, la JDN manifiesta su compromiso de continuar trabajando en coordinación con las diferentes autoridades y organismos de la Región de La Araucanía.

Editor

Entradas recientes

Declaran Alerta Roja para Cholchol por incendio forestal cercano a sectores habitados

La medida fue adoptada tras el avance del incendio “Los Carrizos”, que se mantiene en…

15 minutos hace

Alerta sanitaria en La Araucanía: Seremi de Salud confirma contacto por sarampión en la región

Autoridad sanitaria activó protocolo de vigilancia y seguimiento por 21 días tras detectar a un…

25 minutos hace

CMPC despliega amplio operativo para combatir incendio forestal en Cholchol

La emergencia se mantiene activa a un kilómetro al norte de la comuna y es…

2 horas hace

Ironman Pucón: deporte, seguridad y naturaleza en su máxima expresión

Con lagos y volcanes como telón de fondo, la región demuestra organización, confianza y estándares…

3 horas hace

Huilo Huilo invita a la comunidad a ponerle nombre a puma monitoreado con GPS en la Reserva

La iniciativa busca acercar a la ciudadanía al proyecto de conservación de pumas de la…

4 horas hace

Diego Moya se consagra campeón del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 y marca un nuevo récord histórico

El triatleta nacional obtuvo el primer lugar tras registrar un tiempo de 03:42:07, estableciendo una…

6 horas hace