Categorías: Actualidad

CONADI entregó aplicabilidades para compra de tierras de cuatro comunidades mapuche de la Araucanía

Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de Conadi, entregó las resoluciones donde el estado se compromete a restituir sus tierras a  comunidades de Curacautín, Padre las Casas y Freire.

Continuando con su política de acelerar las restituciones territoriales a las comunidades indígenas, la actual administración de Conadi, otorgó resoluciones con informe jurídico administrativo favorable a 4 comunidades con títulos de merced con una antigüedad superior a los 100 años que acreditan su problema de tierras.

Las comunidades que recibieron sus documentos de aplicabilidad fueron la Folil Pehuenia de Curacautín, Antonio Quidel Cayuqueo 2 de Padre las Casas, Antonio Hueñir y Francisco Huenchuñir de la comuna de Freire.

Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de Conadi, señaló que “entregamos resoluciones de aplicabilidades para cuatro comunidades mapuche que llevaban bastante tiempo tramitando su derecho a restitución territorial, logrando un objetivo largamente anhelado. El estado a través de Conadi reconoce que existe un problema de tierras que debe ser resuelto”.

En tanto, Francisco Arellano, Encargado Nacional del Plan Buen Vivir, manifestó que “estamos muy agradecidos de estar presentes en este importante momento para las comunidades mapuche donde el estado les reconoce el derecho a la restitución territorial, es una señal del trabajo que ha estado realizando la actual administración de Conadi y su Director Nacional”.

Vía del diálogo

Juan Bernardo Collio Llanquinao, lonko de la comunidad Antonio Quidel Cayuqueo 2, aseguró que “venimos mucho tiempo peleando por nuestras tierras por lo que la aplicabilidad es algo muy grande por lo que luchamos durante mucho tiempo, estamos contentos y esperanzados en sembrar y tener animales cuando nos restituyan nuestras tierras”.

Por su parte, Alfredo Huircaleo, Dirigente de la comunidad Folil Pehuenia de Curacautín, señaló que “estamos esperando desde el año 2009 nuestra aplicabilidad, nuestra comunidad está muy contenta, nuestra lucha fue sin violencia siempre privilegiando el diálogo”.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

5 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

5 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

14 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

15 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

15 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

15 horas hace