Continuando con su política de acelerar las restituciones territoriales a las comunidades indígenas, la actual administración de Conadi, otorgó resoluciones con informe jurídico administrativo favorable a 4 comunidades con títulos de merced con una antigüedad superior a los 100 años que acreditan su problema de tierras.
Las comunidades que recibieron sus documentos de aplicabilidad fueron la Folil Pehuenia de Curacautín, Antonio Quidel Cayuqueo 2 de Padre las Casas, Antonio Hueñir y Francisco Huenchuñir de la comuna de Freire.
Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de Conadi, señaló que “entregamos resoluciones de aplicabilidades para cuatro comunidades mapuche que llevaban bastante tiempo tramitando su derecho a restitución territorial, logrando un objetivo largamente anhelado. El estado a través de Conadi reconoce que existe un problema de tierras que debe ser resuelto”.
En tanto, Francisco Arellano, Encargado Nacional del Plan Buen Vivir, manifestó que “estamos muy agradecidos de estar presentes en este importante momento para las comunidades mapuche donde el estado les reconoce el derecho a la restitución territorial, es una señal del trabajo que ha estado realizando la actual administración de Conadi y su Director Nacional”.
Vía del diálogo
Juan Bernardo Collio Llanquinao, lonko de la comunidad Antonio Quidel Cayuqueo 2, aseguró que “venimos mucho tiempo peleando por nuestras tierras por lo que la aplicabilidad es algo muy grande por lo que luchamos durante mucho tiempo, estamos contentos y esperanzados en sembrar y tener animales cuando nos restituyan nuestras tierras”.
Por su parte, Alfredo Huircaleo, Dirigente de la comunidad Folil Pehuenia de Curacautín, señaló que “estamos esperando desde el año 2009 nuestra aplicabilidad, nuestra comunidad está muy contenta, nuestra lucha fue sin violencia siempre privilegiando el diálogo”.
En una significativa ceremonia realizada este viernes en el Centro Cultural, la Municipalidad de Lautaro…
Psicóloga denunciante advierte que la exposición de menores a situaciones de carácter sexual constituye una…
La nueva normativa elimina la exención para compras bajo US$41, obligando a plataformas extranjeras a…
La iniciativa llegó a la Escuela Municipal Darío Salas de Padre Las Casas, donde estudiantes…
Durante la última temporada se registraron más de mil incendios y más de 50 mil…
· Los galardones corresponden al primer lugar como Política Pública Destacada, y segundo lugar a…