Actualidad

Corfo y CChC Araucanía impulsan mesa de trabajo “Sustentabilidad, Industrialización de viviendas y construcción 4.0”

Con el objetivo de promover el desarrollo de soluciones industrializada en el sector de la construcción en la Región de La Araucanía, Corfo y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía impulsaron la Mesa de Trabajo de “Sustentabilidad, Industrialización de viviendas y construcción 4.0”

El nuevo espacio de trabajo regional llevó a cabo su primera reunión junto a autoridades regionales, representantes de instituciones públicas y privadas y socios de la CChC Araucanía, instancia en donde se presentaron los resultados y conclusiones de diagnóstico en industrialización de viviendas aplicado durante el mes de abril en nuestra región.

Al respecto, la directora de Corfo, Paola Moncada, señaló que “hoy desde Corfo, estamos acompañando la transformación productiva de empresas que presentan alta importancia en el territorio y que puedan contribuir con impacto, al desarrollo de procesos productivos que integren la sustentabilidad como un eje central de su actividad. Las empresas de la construcción son un sector de gran relevancia para la actividad económica de la Araucanía, generan empleo, aportan al PIB regional, por sobre la media nacional, están haciendo esfuerzos reales por incorporar más mujeres y cuentan con desafíos ambientales y de productividad que nos moviliza a acompañarlos. En este sentido nos acercamos a las empresas para conocer su disponibilidad y objetivos trazados en el marco de la adopción de nuevas tecnologías, conocimientos y su eventual modificación de modelos de negocios, considerando aspectos de eficiencia energética, reducción de costos, residuos, escalabilidad y adaptabilidad, automatización de procesos e incluso industrialización. En este desafío buscamos trabajar junto al Gobierno Regional, la academia y el sector privado”.

Por su parte, el presidente de la CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, destacó que “agradecemos esta instancia de trabajo, ya que, como gremios a nivel nacional, pero específicamente a nivel regional, estamos trabajando este tipo de construcción industrializada, sobre todo considerando que actualmente nos encontramos inmersos en importantes desafíos como son el Plan de Emergencia Habitacional y el Plan de Reconstrucción. Como gremio estamos a disposición de seguir trabajando en esta línea y potenciar esta forma de hacer construcción”.

 Cabe destacar que en esta reunión participaron el Gobierno Regional de La Araucanía, la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, Universidad de La Frontera, Minvu, Serviu, Seremi del Trabajo, Inacap, Seremi de Medio Ambiente, Universidad Mayor, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Universidad Autónoma de Chile y Centro Tecnológico de la Construcción.

Editor

Entradas recientes

Temuco se conecta en verano: tren vuelve todos los fines de semana desde Santiago

El servicio ferroviario operará durante enero con salidas cada viernes y regresos los domingos, ofreciendo…

15 horas hace

Proyecto Tren Temuco–Labranza entra en fase de prefactibilidad

Ministerio de Transportes y EFE abrieron la licitación para estudiar el nuevo servicio ferroviario de…

15 horas hace

Ataque incendiario destruye tres camiones en sector Peleco de Nueva Imperial

Carabineros confirmó que el hecho fue denunciado cerca de las 17 horas y que la…

16 horas hace

Municipio de Pitrufquén lanza primer libro comunal y colectivo de salud mental y prevención del suicidio

Los diferentes relatos, poemas, reflexiones y cuentos que componen esta obra fueron escritos por estudiantes…

16 horas hace

La OSJR Araucanía busca nuevos talentos: postula a la convocatoria FOJI 2026

Puedes postular desde el 11 de diciembre hasta el 02 de enero para ser parte…

18 horas hace

Inauguran Estación Comunitaria de Salud Rural en Quebrada Honda: beneficiará a más de 200 familias de Angol

Moderna infraestructura dispone de tres box clínicos multipropósito, un box ginecobstétrico con baño, un baño…

18 horas hace