Categorías: Actualidad

Día Internacional de la Mujer: la importancia de reducir la brecha digital de género

Este año y bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con el fin de reflexionar acerca de las brechas en este ámbito y las acciones que es posible emprender para reducirlas y también para procurar entornos digitales seguros y prósperos.

En Chile, las mujeres apenas representan en torno al 20% de los trabajadores de la industria tecnológica (los diversos datos van entre el 5% y el 35%). Y en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) solo alcanzan el 19% de participación según el último informe de la subsecretaría de Educación Superior.

“La baja participación en TI supone mucho más que otra brecha porque impacta directamente no sólo en los procesos, productos y servicios de la industria, sino también en el desarrollo del país. Si los procesos de digitalización no se desarrollan y aplican con perspectiva de género, es decir, no consideran las implicancias distintas que puede tener una acción para hombres y mujeres, lo más probable es que perdamos oportunidades importantes para generar mayor equidad y se reproduzcan los estereotipos de género” explica Carolina Martínez, presidenta de REDMAD.

Según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, la exclusión del género femenino del mundo digital ha reducido en 1 billón de dólares el producto interno bruto de los países de ingresos bajos y medios en la última década, cifra que aumentaría a 1,5 billones de dólares en 2025 si la situación actual se mantiene en el mediano o corto plazo.

“Cuando hablamos de la importancia de incorporar más mujeres a un sector tan relevante para las transformaciones que atravesamos, es necesario abordar también cómo evitamos que se repliquen los sesgos que hoy queremos corregir”, asegura Carolina Martínez y agrega que es posible llevar a cabo una transformación digital que, además de impactar positivamente en eficiencia, en calidad de vida y en más y mejores herramientas para lograr las metas que se imponen las trabajadoras, también contribuya a superar las brechas que hoy tienen un costo social y económico.

“Deberían emprenderse todas aquellas acciones colaborativas entre el sector público, privado, la sociedad civil y la academia, para impulsar la formación de talento femenino en el ámbito científico y tecnológico desde las etapas más tempranas, para fomentar más mujeres en carreras STEM y para que en todos los niveles organizacionales, desde la alta dirección hacia la base, haya más mujeres aportando una perspectiva que realmente permita transformación y el avance hacia una sociedad más sostenible’’, concluye la presidenta de REDMAD.

Editor

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

19 minutos hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

48 minutos hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

1 hora hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

4 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

5 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

5 horas hace