Categorías: Economía y negocios

Dan a conocer colección sobre golpe de Estado y dictadura militar disponibles en bibliotecas públicas de la región

En la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco, el seremi de las Culturas Eric Iturriaga Gutiérrez, el director del Servicio de Patrimonio Roberto Concha, el coordinador regional de bibliotecas públicas del Servicio del Patrimonio Cultural Leonardo Naranjo y el encargado de cultura y bibliotecas de la capital regional Rodrigo Hiriarte junto a su equipo, dieron a conocer una selección de libros que invitan a reflexionar sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

“En esta conmemoración de los 50 años del golpe de Estado nos hemos preocupado por motivar a las personas a informarse, a abrir espacios de reflexión y de diálogo, y es por ello que estamos presentando una colección de libros sobre temáticas vinculadas a este periodo de la historia de Chile. Esperamos que la comunidad conozca este material disponible en las Bibliotecas Públicas de la región y en Biblioteca Pública Digital, que será un aporte para comprender en profundidad lo que aconteció esos años, de manera que, entre todos, seamos capaces de fortalecer la democracia y mirar el futuro basado en el respeto a los derechos humanos, como lo ha planteado el presidente Gabriel Boric”, sostuvo el seremi de las Culturas Eric Iturriaga Gutiérrez.

En tanto, el director del Servicio de Patrimonio Cultural Roberto Concha destacó “cuando estamos conmemorando los 50 años del golpe de Estado y el Día Internacional de los DDHH, damos a conocer una colección de 84 libros disponibles en las bibliotecas púbicas de la región, muchos de los cuales se encuentran también en la Biblioteca Pública Digital: www.bibliotecadigital.cl, para ponerlos al acceso de la comunidad a quienes invitamos a acercarse y revisar esta valiosa selección”.

En la ocasión, la mediadora de la lectura de la Biblioteca, Maggi Hernández, leyó el texto La Composición de Antonio Skármeta, como una manera de estimular a indagar y a conocer sobre estas temáticas.

Entre los libros se encuentran, por ejemplo: José Carrasco Tapia: asesinato de un periodista, de Patricia Collyer y María José Luque; El camino de la memoria de Carla Peñaloza; Más allá del miedo:  el largo adiós a Pinochet de Ariel Dorfman; Operación Cóndor de John Dinges; El Cardenal Novela Gráfica de Kote Carvajal y dibujos de Luis Antonio Inzunza; El Fanta. Historia de una traición, de Nancy Guzmán Jasmen, por mencionar algunos. 

El encargado de cultura y bibliotecas de la municipalidad de Temuco Rodrigo Hiriarte, dijo que “les invitamos a la Biblioteca Galo Sepúlveda para conocer estos libros y otros títulos relativos al golpe de Estado y al periodo de la dictadura. Bienvenidos a todas y todos”. 

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en La Araucanía, gracias al trabajo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y el apoyo Biblioteca Pública Digital, hizo una recopilación de toda la bibliografía relativa a la memoria y los derechos humanos disponible en bibliotecas públicas de La Araucanía.

Diez Bibliotecas Públicas en las comunas de Perquenco, Angol, Lonquimay, Victoria, Lautaro, Loncoche, Pitrufquén, Teodoro Schmidt y Curacautín, que abarcan las provincias de Malleco y Cautín, implementaron rincones de lectura denominados “50 años del Golpe y los Derechos humanos”. Espacios que gatillaron instancias de conversación, reflexión y encuentro con la comunidad al interior de las bibliotecas, generando un análisis propositivo, para que los hechos dolorosos de nuestra historia no vuelvan a ocurrir.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

6 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

7 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

11 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

13 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

13 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

14 horas hace