Categorías: Economía y negocios

Dan a conocer colección sobre golpe de Estado y dictadura militar disponibles en bibliotecas públicas de la región

En la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco, el seremi de las Culturas Eric Iturriaga Gutiérrez, el director del Servicio de Patrimonio Roberto Concha, el coordinador regional de bibliotecas públicas del Servicio del Patrimonio Cultural Leonardo Naranjo y el encargado de cultura y bibliotecas de la capital regional Rodrigo Hiriarte junto a su equipo, dieron a conocer una selección de libros que invitan a reflexionar sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

“En esta conmemoración de los 50 años del golpe de Estado nos hemos preocupado por motivar a las personas a informarse, a abrir espacios de reflexión y de diálogo, y es por ello que estamos presentando una colección de libros sobre temáticas vinculadas a este periodo de la historia de Chile. Esperamos que la comunidad conozca este material disponible en las Bibliotecas Públicas de la región y en Biblioteca Pública Digital, que será un aporte para comprender en profundidad lo que aconteció esos años, de manera que, entre todos, seamos capaces de fortalecer la democracia y mirar el futuro basado en el respeto a los derechos humanos, como lo ha planteado el presidente Gabriel Boric”, sostuvo el seremi de las Culturas Eric Iturriaga Gutiérrez.

En tanto, el director del Servicio de Patrimonio Cultural Roberto Concha destacó “cuando estamos conmemorando los 50 años del golpe de Estado y el Día Internacional de los DDHH, damos a conocer una colección de 84 libros disponibles en las bibliotecas púbicas de la región, muchos de los cuales se encuentran también en la Biblioteca Pública Digital: www.bibliotecadigital.cl, para ponerlos al acceso de la comunidad a quienes invitamos a acercarse y revisar esta valiosa selección”.

En la ocasión, la mediadora de la lectura de la Biblioteca, Maggi Hernández, leyó el texto La Composición de Antonio Skármeta, como una manera de estimular a indagar y a conocer sobre estas temáticas.

Entre los libros se encuentran, por ejemplo: José Carrasco Tapia: asesinato de un periodista, de Patricia Collyer y María José Luque; El camino de la memoria de Carla Peñaloza; Más allá del miedo:  el largo adiós a Pinochet de Ariel Dorfman; Operación Cóndor de John Dinges; El Cardenal Novela Gráfica de Kote Carvajal y dibujos de Luis Antonio Inzunza; El Fanta. Historia de una traición, de Nancy Guzmán Jasmen, por mencionar algunos. 

El encargado de cultura y bibliotecas de la municipalidad de Temuco Rodrigo Hiriarte, dijo que “les invitamos a la Biblioteca Galo Sepúlveda para conocer estos libros y otros títulos relativos al golpe de Estado y al periodo de la dictadura. Bienvenidos a todas y todos”. 

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en La Araucanía, gracias al trabajo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y el apoyo Biblioteca Pública Digital, hizo una recopilación de toda la bibliografía relativa a la memoria y los derechos humanos disponible en bibliotecas públicas de La Araucanía.

Diez Bibliotecas Públicas en las comunas de Perquenco, Angol, Lonquimay, Victoria, Lautaro, Loncoche, Pitrufquén, Teodoro Schmidt y Curacautín, que abarcan las provincias de Malleco y Cautín, implementaron rincones de lectura denominados “50 años del Golpe y los Derechos humanos”. Espacios que gatillaron instancias de conversación, reflexión y encuentro con la comunidad al interior de las bibliotecas, generando un análisis propositivo, para que los hechos dolorosos de nuestra historia no vuelvan a ocurrir.

Editor

Entradas recientes

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

17 minutos hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

9 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

10 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

10 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

10 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

10 horas hace