Categorías: Actualidad

Gobierno Regional fomenta un anhelo cultural

Intendente firmó mensaje para el diseño de una Biblioteca Regional en el centro de Temuco.

Construir una Biblioteca Pública Regional de alto estándar, donde la cultura, patrimonio, educación y arte se relacionen de manera inclusiva para todos y todas, fue el tenor del mensaje que firmó hoy el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Miguel Hernández Saffirio para el diseño del edificio.  El proyecto considera $277 millones para el diseño de este edificio de 5 mil 700 metros cuadrados, en un terreno de Bienes Nacionales en la esquina de calles Vicuña Mackena y O’Higgins, frente a Plaza Recabarren.

La demanda de un espacio para la cultura, los libros y el patrimonio intangible, es evidente en La Araucanía, ya que sólo en préstamos de libros la región concentra el mayor porcentaje nacional, con casi un 20%.

El Intendente Miguel Hernández recalcó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet será recordado por la impronta puesta en la cultura y la educación, y con este mensaje se reafirma la vocación del gobierno de contribuir de manera potente con espacios de encuentro, donde se conjuguen la lectura, multiculturalidad, arte y educación. Por eso, sostuvo que la biblioteca debe  representar “verdaderamente lo que somos como región” e hizo un llamado a “unirnos para construir un lugar de encuentro” en el centro de Temuco. Con la ceremonia se da respuesta –dijo- “a una demanda de carácter regional de todos los sectores educacionales y culturales y también a un compromiso de la Presidenta Bachelet, de tal manera que estamos tremendamente satisfechos por haber firmado este mensaje”.

La firma se realizó en una sencilla ceremonia de la que participaron además los seremis de Educación, Marcelo Segura Herrera y Bienes Nacionales Marta Soriano Barrientos; la directora regional del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Parra y la coordinadora regional de Dibam, Noelia Durán; el representante del Consejo Nacional de la Cultura, Mauricio Sandoval, además de directores de bibliotecas públicas municipales, escritores y personas ligadas a la cultura en la región.

La seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano, recalcó que la idea de “preservar y poner en valor la identidad regional, el patrimonio oral, desde el rescate significativo de las expresiones de la diversidad multicultural de la región” es uno de los objetivos que los involucra como ministerio en este proyecto.

A la fecha se han financiado los estudios preliminares de la etapa de diseño, se contrató estudios de topografía y mecánica de suelos en el año 2016 y con este mensaje se espera concretar el diseño que luego permitirá la construcción.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

6 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

6 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

11 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

12 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

13 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

13 horas hace