Actualidad

Desarrollo Social entrega “visto bueno” para mejoramiento de ruta S-377 en sector Caivico y MOP compromete priorizar proyecto

En la ocasión, las autoridades destacaron la labor de las dirigentas que, durante cerca de 10 años buscaron llegar a este momento. Desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia, se priorizó el proyecto para avanzar a la etapa de financimiento.

Con la presencia de la Jefa de Gabinete de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Pakarati, quien también representó al Delegado Presidencial Regional, José Montalva; el Seremi del MOP, Patricio Poza; autoridades regionales y comunales, más dirigentes y vecinos y vecinas del sector Caivico, comuna de Vilcún, se informó sobre la recomendación satisfactoria (RS) para avanzar hacia el mejoramiento del camino básico intermedio Puente Caivico – Los Notros (Ruta S-377), en una longitud de 13,16 kilómetros, el cual ha sido gestionado por las dirigentas del territorio desde el año 2014.

Transcurridos casi 10 años, en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric comienza a ser una realidad. Así lo destacaron dirigentas y vecinos, agradeciendo el expedito trabajo que hoy se encuentra realizando la dirección de Inversiones de la Seremi de Desarrollo Social y Familia con los proyectos que ingresan al Banco Integrado, logrando a la fecha, reducir los tiempos de tramitación en un 50%, entre proyectos de 2021 y 2022.

“Ha sido como un sueño, pero es algo maravilloso, la verdad. Felices y agradecidos de las autoridades. La verdad es que hemos tocado muchas puertas y siempre hemos tenido buena acogida de los diversos servicios. Ya va quedando menos tiempo para que se concrete y, como dijeron las autoridades, esperemos en Dios que esto se cumpla lo más rápido posible”, manifestó Eglentina Lagos, delegada de caminos de la ruta y presidenta de la JJ.VV sector El Águila de Caivico, Vilcún.

Concreción de proyectos

El proyecto, que abarca a los sectores de El Águila, San Pedro, Caivico, Los Notros, Poco a Poco, Cruz del Sur, Pedregoso, Prado Puello, La Suerte y Faja 24, correspondientes a las comunas de Vilcún, Cunco y Padre Las Casas, fue priorizado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia tras conocer el largo trabajo de dirigentes y autoridades que siempre estuvieron empujando para avanzar a este importante paso.

Respecto a este hito, la Jefa de Gabinete de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Pakarati, sostuvo que, “hoy día estamos como Ministerio entregando la recomendación satisfactoria (RS), donde se manifieta que el proyecto está técnicamente correcto para ser financiado”. Asimismo, Pakarati agregó que, “como Gobierno estamos en terreno, tal cual lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric, acompañando en los procesos a los vecinos, vecinas y dirigentes, para poder avanzar y que los proyectos lleguen donde realmente tienen que llegar para mejorar la calidad de vida de las familias de esta Región”.

Financiamiento

El Seremi del MOP Araucanía, Patricio Poza, quien también llegó al sector Caivico para reunirse con los vecinos y vecinas, comprometió todo el apoyo para poder priorizar este proyecto que bordea los 6.500 millones de pesos y que, beneficiará a miles de familias de La Araucanía que transitan por el lugar.

En ese sentido, Poza destacó la “buena noticia que nos viene a entregar la SEREMI de Desarrollo Social, a través de su Jefa de Gabinete, Sandra Pakarati, que es la recomendación satisfactoria de este camino que conecta a tres comunas y que sobrepasa los 6.400 millones de pesos. Como Ministerio de Obras Públicas, nos hemos comprometido a impulsar, en la medida de lo posible, su financiamiento para este 2023”.

En la misma línea, el seremi del MOP precisó que, “más que definir el inicio de la obra, es ir asegurando su financiamiento, y es eso a lo que nos hemos comprometido con las dirigentas que han liderado este proyecto. El compromiso del Gobierno, a través del Presidente Gabriel Boric, y por sobre todo en la Región de La Araucanía por medio del Plan Buen Vivir, es que sigamos mejorando y emparejando la cancha entre el mundo urbano y rural, así que, vamos a seguir empujando este proyecto hasta lograr concretarlo”.

Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

8 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

9 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

9 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

9 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

9 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

2 días hace