Actualidad

En el Día Mundial de las Abejas autoridades de La Araucanía llaman a una producción agrícola respetuosa con los polinizadores

En la plaza Aníbal Pinto de Temuco se realizó una Feria de la Miel para celebrar la fecha donde asistieron productores de siete comunas.

En el contexto de cambio climático, los incendios forestales y la producción de alimentos para la población, que en algunos lugares a nivel mundial corre riesgo, las abejas son aún más fundamentales para las plantaciones agrícolas, ya sea en el cultivo de leguminosas, las frutas, hortalizas, etc.

Por ello, con el lema: «Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores», se realizó en la plaza Aníbal Pinto de Temuco la celebración del Día Mundial de las abejas, organizada por el Comité de Apicultores Kochilhue y la Mesa Apícola Regional.

Asistieron productores apícolas de las comunas de Freire, Padre Las Casas, Vilcún, Cunco, Gorbea, Carahue y Temuco. La actividad fue apoyada por la Municipalidad local y los Servicios del Agro en La Araucanía, INDAP, CONAF y SAG.

“Queremos resaltar el Día Mundial de las Abejas, un día fundamental para no sólo el futuro de nuestra Región, sino para el país, por el trabajo, por el rol que cumplen las abejas dentro de la producción de alimentos. Por eso, es muy importante que la gente pueda conocer el trabajo de los apicultores, por eso también estamos acá con los Servicios del Agro, porque la soberanía y la seguridad agroalimentaria es uno de los ejes de nuestro Gobierno y del Ministerio”, dijo el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf.

Producción agrícola respetuosa

Consultado por las prácticas respetuosas con las abejas, la autoridad regional explicó que “se tienen que dar varias situaciones. Primero, el cuidado que deben tener los agricultores para proteger el trabajo que realizan los apicultores. Hay que recordar que una abeja puede recorrer de tres a 10 kilómetros, por lo tanto, si un agricultor, realiza una fumigación, por ejemplo, en tiempos donde está la floración, podemos generar un riesgo para las abejas”, mencionó el seremi Héctor Cumilaf.

La Araucanía es una de las regiones más importante en cuanto a la actividad apícola en el territorio nacional. Según el Boletín Interactivo de ODEPA con información del Sistema de Información Pecuaria (SIPEC) del SAG, en la Región existen 1.668 apicultores, con 2.161 apiarios y 115.852 colmenas.

La presidenta de la Agrupación de Apicultores Kochilhue de Temuco, Mercedes Monsalves, dijo que “quiero dar las gracias por esta oportunidad que nos dan de poder fomentar el resguardo de las abejas. Con el tema del cambio climático, se han muerto muchas abejitas y estas iniciativas nos impulsa a nosotros como apicultores, nos ayudan a poder mantener y darle más énfasis al tema del respeto al medio ambiente y cuidar nuestras abejitas. Esta feria nos da la oportunidad de estar todos los jueves de cada mes con nuestros productos en la plaza. Así que le damos las gracias a la Municipalidad, al Seremi y a la Mesa Apícola Regional”.

Editor

Entradas recientes

Deportes Temuco y Magallanes se enfrentan este domingo en el Germán Becker por la fecha 10 del Ascenso

El duelo está programado para las 17:30 horas de este domingo 18 de mayo. Temuco…

15 horas hace

El Cuerpo de Bomberos de Temuco conformará una Fuerza de Tarea para combatir los grandes incendios forestales

Ante la creciente complejidad de los incendios forestales en el país, el Cuerpo de Bomberos…

15 horas hace

Capturan en Viña del Mar a mujer que robó arma y placa de funcionaria PDI en Temuco

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva para Romina López Valencia, imputada por…

15 horas hace

Taller Literario del Adulto Mayor comenzó su trabajo anual en Villarrica

Cerca de 20 personas de la tercera edad, están participando en el “Taller Literario de…

1 día hace

Municipalidad de Pucón anunció importantes mejoras para el bienestar animal en la comuna

En una reciente reunión encabezada por el alcalde Sebastián Álvarez, la Municipalidad de Pucón anunció…

1 día hace

Mejoramiento pasada urbana Ruta S-95-T: Una solución para la congestión vehicular hacia Lican Ray

Esta semana el Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de Vialidad Urbana del Ministerio…

1 día hace